Destacados socialistas defienden a González frente a las presiones para investigar a los GAL

Unidas Podemos rectifica y votará a favor de crear una comisión de investigación


Redacción

Destacados socialistas como Guillermo Fernández Vara, Emiliano García Page, Susana Díaz y Margarita Robles han salido estos días en defensa del expresidente Felipe González frente a la pretensión de partidos independentistas y nacionalistas -algunos de ellos socios del Gobierno socialista de Pedro Sánchez-, para investigar a los GAL en el Parlamento.

La publicación de un documento desclasificado de la CIA que atribuye a Felipe González la creación de esta organización terrorista, dio pie a que Bildu animase a abrir una comisión de investigación en el Parlamento. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ya anticipó su rechazo a abrir una comisión sobre algo «juzgado y sentenciado».

Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, González es «un personaje clave en la historia del país». Susana Díaz, expresidenta de la Junta andaluza, expresó su «profundo respeto, reconocimiento y cariño» hacia González.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes critican a González «en el fondo, desde niños llevan soñando con llegar a ser lo que fue». El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que González «no necesita que lo defiendan» porque ya «lo defiende su historia y su trayectoria».

Podemos, a favor de investigar los vínculos de González con el GAL

Unidas Podemos votará a favor de que el Congreso de los Diputados cree una Comisión de investigación sobre los posibles vínculos que Felipe González tuvo con el origen y desarrollo del GAL, pese a que ayer su portavoz, Pablo Echenique, se mostró «sorprendido» con la propuesta de crearla.

A través de la red social Twitter, Echenique ha anunciado que los tres representantes de la coalición votarán en la Mesa del Congreso a favor de la comisión de investigación solicitada por los partidos independentistas, junto el PNV y el BNG, tras conocerse documentos desclasificados de la agencia de inteligencia estadounidense.

La comisión analizaría la implicación del expresidente en el proceso de creación de este «grupo armado», en palabras de los grupos solicitantes, y el conocimiento que tenía de sus acciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Destacados socialistas defienden a González frente a las presiones para investigar a los GAL