El detenido por disparar a fotos de miembros del Gobierno es un taxista que fue militar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El arrestado tiene antecedentes por violencia de género y usó en la grabación un arma que pertenece a la galería de tiro. Se investigan sus vínculos con la extrema derecha

26 jun 2020 . Actualizado a las 12:07 h.

El detenido en Málaga este viernes por el vídeo donde disparaba en una galería de tiro a fotografías de miembros del Gobierno ha quedado en libertad horas después de su arresto, según han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado. El arrestado queda ahora a disposición de lo que determine la autoridad judicial.

El arrestado tiene antecedentes por violencia de género y usó en la grabación un arma que pertenece a la galería de tiro. La identificación se produjo 24 horas después de difundirse el vídeo y de que la Abogacía del Estado instara a que se investigaran estos hechos. El protagonista del vídeo responde a las iniciales F.B.J. y tiene 44 años. Su residencia está fijada en Málaga y es un exmilitar que actualmente ejercía como taxista. También se indaga sobre sus posibles vínculos con la extrema derecha.

El arresto se produce después de que las fuerzas de seguridad identificasen al individuo que aparece en el vídeo colgado en las redes, retuiteado por miles de personas y que fue grabado en una galería de tiro de Málaga capital perteneciente a una armería deportiva. La identificación del autor ya ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía, han añadido las fuentes. 

En el vídeo, el hombre, provisto de unos cascos rojos y a cara descubierta, levanta un dedo en señal de burla cuando acaba de disparar y después la cámara muestra las imágenes de los políticos de la diana antes de ser abatidos: la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; los ministros Irene Montero y Fernando Grande-Marlaska, y el dirigente de Podemos Pablo Echenique.

Las primeras investigaciones iniciadas el jueves determinaron que el arma empleada no pertenecía a las de la dotación reglamentaria de las fuerzas de seguridad ni tampoco que la galería de tiro fuera una de las dependencias policiales de las que disponen los agentes para hacer sus prácticas de tiro obligatorias.

Tras estas comprobaciones, las pesquisas de la Policía Nacional también concluyeron a última hora del jueves que el lugar donde se habían grabado estas imágenes era una galería de tiro privada situada en Málaga capital perteneciente a una armería deportiva, según han indicado este viernes fuentes de la investigación.

La Fiscalía de Málaga ha abierto unas diligencias de investigación penal por el polémico vídeo en el que aparece este individuo haciendo disparos a fotos de miembros del Gobierno central.

«Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política», aseguraron desde el Ejecutivo.