La petición de que el Congreso investigue a González por los GAL divide a Unidas Podemos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Maya Balanyà / Europa Press

Echenique la cuestiona porque «todo el mundo sabe lo que pasó»

18 jun 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

Los partidos nacionalistas e independentistas, incluidos los socios de investidura de Pedro Sánchez, registraron ayer su petición de crear una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la responsabilidad del Gobierno de Felipe González en los crímenes de los GAL. La petición del PNV, EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya, CUP y BNG pone a prueba de nuevo la mayoría de investidura y divide a Unidas Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, llegó a afirmar en el Congreso que González tiene «el pasado manchado de cal viva», en referencia a los GAL. La dirección del partido morado criticó la petición de que se cree esa comisión de investigación, pero no adelantó el sentido de su voto cuando se plantee en la Mesa.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, afirmó que «todo el mundo sabe lo que pasó» respecto a Felipe González y los GAL. «No vamos a dejar que nada nos distraiga de poner en marcha el escudo social y relanzando la economía social, y mucho más con cosas que son perfectamente conocidas», señaló Echenique, que se mostró sorprendido por la petición de los nacionalistas. «Los que lo plantean no saben lo que ocurrió, cuando hay un ministro y un secretario de Estado condenados», indicó. Tras sus palabras, Elkarrekin Podemos, marca de la formación en el País Vasco, emitió un comunicado el que se exige que la Justicia «esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL».

PNV, EH Bildu, ERC, JxCAT, CUP y BNG piden la comisión para «esclarecer los vínculos y responsabilidades de los Gobiernos de España presididos por Felipe González con los GAL». Señalan que la CIA asegura que González «acordó la formación de un grupo de mercenarios, controlados por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas». Indican que solo diez personas fueron procesadas» y añaden que «los principales condenados apenas cumplieron unos meses de prisión pues la mayoría fueron indultados» sin asumir responsabilidad política.