Crece la preocupación de los españoles por la gestión del Gobierno sobre el covid-19


Pese a incluir numerosas preguntas referentes al coronavirus, el CIS ha dejado de preguntar directamente a los españoles por su valoración de la gestión del Gobierno en esta crisis. Sin embargo, esa gestión es citada como una de las mayores preocupaciones. En concreto, cuando se pregunta a los encuestados por los tres principales problemas que existen ahora mismo en España, un 12 % cita «el Gobierno, la gestión del covid-19», cuando hace un mes esa cifra era del 10,3 %. La lista está encabezada por la crisis económica, mencionada por un 35,1 %, superando ya al paro, con un 32,5 %. El coronavirus se mantiene como el tercer motivo de inquietud para los españoles, con un 25,1 %, seguido de «los políticos en general, los partidos y la política», con un 23,9 %, aunque en este caso habría que sumar otro 15 % que habla de «los problemas políticos en general» y otro 9,8 % al que le preocupan «lo que hacen los partidos políticos».

Apoyo al confinamiento

La encuesta del CIS indica que una gran mayoría de españoles está de acuerdo con las medidas de prevención adoptadas para combatir al covid-19. Hasta un 87,6 % de los encuestados las consideran «necesarias» o «muy necesarias» frente a solo un 7,8 % que las juzga poco o nada necesarias. Aunque el estado de alarma concluye la próxima semana en toda España, el CIS pregunta a los españoles si podrían «seguir sobrellevando el aislamiento en su casa con nuevas prórrogas» de la medida excepcional. Un 41,2 % responde que «sí, no tendría problema en nuevas prórrogas», mientras que otro 34,2 % indica que sí, pero solo con medidas como poder dar un paseo o hacer actividades deportivas. Un 43,8 % se ve incapaz de sobrellevarlo. El panorama se vuelve extraordinariamente sombrío respecto al efecto económico provocado por la pandemia. Un 96,5 % cree que las consecuencias del covid-19 serán muy graves o graves y solo un 1,7 % las ve poco a nada graves.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crece la preocupación de los españoles por la gestión del Gobierno sobre el covid-19