El CIS otorga al PPdeG la victoria en las elecciones gallegas mientras apunta a un empate de PSdeG y BNG

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRIED / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo de una jornada de votaciones en Galicia
Imagen de archivo de una jornada de votaciones en Galicia MARTINA MISER

La gestión del coronavirus amplía la ventaja del PSOE sobre el PP a nivel nacional y eleva la distancia entre ambos por encima de los 11 puntos

17 jun 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

El PPdeG ganaría las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, según el Barómetro del CIS, que prevé un empate técnico entre el BNG y el PSdeG. Alberto Núñez Feijoo, obtendría más votos que las tres fuerzas de la izquierda gallega juntas. La formación conservadora le saca más de 20 puntos al segundo partido, según el sondeo, que otorga un 34,7 % de intención directa de voto al PPdeG, mientras que PSdeG, BNG y Galicia en Común recogerían el 31,4% entre los tres. La novedad más importante de la encuesta está en el hecho de que los nacionalistas superaría por siete décimas a los socialistas, con un 14,8 % frente al 14,1 %.

Galicia en Común se desploma respecto a los resultados obtenidos por En Marea en 2016, con solo el 2,5% de voto directo, cuando hace cuatro años logró un 19,07 %. Vox y Ciudadanos siguen sin penetrar electoralmente en Galicia y se quedan con un 0,4 % y un 0,1 %  de apoyo. Los datos sobre intención directa de voto no tienen cocina y, por lo tanto, no implican una estimación electoral del CIS. Esta sí se hará la próxima semana en una publicación específica del organismo, que incluirá también reparto de escaños.

El sorpasso del BNG al PSdeG contrasta con los resultados de 2016, cuando los socialistas obtuvieron más del doble de votos que el Bloque, con un 17,88 % y un 8,36 %, respectivamente.

Un 53,1 % de los gallegos preferirían que Alberto Núñez Feijoo fuera el presidente de la Xunta, frente a un 12,5 % que se inclinan por Ana Pontón y un 12,3 % por Gonzalo Caballero. Solo un 1,4 % de los gallegos querría como presidente a Antón Gómez-Reino.

La gestión de la crisis del coronavirus no solo no pasa factura al PSOE a nivel nacional, sino que los socialistas mejoran sus resultados y son el único de los grandes partidos, junto a Vox, que crece en la estimación de voto. El PSOE volvería a ganar las elecciones generales por amplia ventaja con un 31,2 % de los votos, lo que supone incrementar una décima sobre el resultado que obtenía en mayo, seguido del PP, con un 20 %, una bajada de tres décimas, y Vox, que recupera el tercer lugar con un 12, 5% cuando en mayo se quedaba en el 11,3 %.

Unidas Podemos continúa su trayectoria descendente, bajando del 11,5 % anterior al 11,4 %. Ciudadanos ve frenada su trayectoria ascendente y pierde más de un punto, pasando del 10,5% al 9,4 % una vez consumado el giro en el acercamiento político al PSOE. El BNG asciende una décima y pasa del 0,5 % del total nacional al 0,6 %. La diferencia entre el PSOE y el PP se amplía así hasta los 11,2 puntos, cuando hace solo un mes esta distancia era del 10,8 puntos. Pese a incluir numerosas preguntas referentes al coronavirus, el CIS ha dejado de preguntar por la valoración de la gestión del Gobierno en esta crisis.

El CIS apunta por tanto en el espectro de la derecha hacia un ligero corrimiento del voto al PP y Ciudadanos hacia VOX, y en la izquierda, de los apoyos a Unidas Podemos en favor del PSOE. La suma de los socialistas y Unidas Podemos alcanzaría el 42,6%, mientras que en la derecha la suma de PP, Vox y Ciudadanos llegaría al 41,9%.

En lo que afecta a la valoración de líderes a nivel nacional, Pedro Sánchez es el que mejor nota obtiene, con un 4,9, seguido de Inés Arrimadas, con un 3,9; Pablo Iglesias, con un 3,7; Pablo Casado, con un 3,4, y Santiago Abascal, que se queda en un 2,3.

En a las elecciones autonómicas del País Vasco, el CIS atribuye al PNV una clara victoria con un 39,3 % de los votos, seguido de EH Bildu, con un 12,9 %, PSE-EE-PSOE, con un 11,3 % y Elkarrekin Podemos/Unidas Podemos con un 8,4 %. La coalición entre PP y Ciudadanos no sirve para impulsar el voto en el espacio de la derecha y se quedaría en un 2,9 %, mientras Vox logra solo un 0,7 %

El coronavirus es el tercer mayor problema para los españoles, citado por un 25,1 % de los encuestados como una de las tres mayores preocupaciones. La crisis económica y los problemas de índole económicos son ya el mayor problema para los ciudadanos, citados por un 35,1 %. En segundo lugar entre las inquietudes de los españoles se sitúa el paro, con un 32,5 %.