La Fiscalía ve a Trapero jefe de la sedición y duda del plan para detener a Puigdemont

Introduce el cargo de desobediencia para que no quede impune

El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, seguido de su abogado, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional
El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, seguido de su abogado, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional

Madrid / Colpisa

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha sido uno de los principales defensores de que los independentistas catalanes cometieron un delito de rebelión por el intento de ruptura del orden constitucional. Pero las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo contra los secesionistas le ha obligado a cambiar para justificar ahora la sedición (delito contra el orden público). Este lunes, en la antepenúltima sesión del jucio contra la cúpula de los Mossos d’Esquadra, Carballo se convirtió en un feroz defensor de que el exmayor Josep Lluís Trapero fue autor «directo» de la sedición durante aquel otoño caliente del 2017 en Cataluña. Unos hechos que ya han sido probados por el Supremo, afirmó. Dijo que el acusado contribuyó con su pasividad y permisividad a la algarada callejera del 20 de septiembre y que su desidia ayudó a la celebración del referendo ilegal del 1 de octubre.

La estrategia del número dos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para tratar de convencer al tribunal incluyó el episodio del plan de detención del expresidente Carles Puigdemont. Trapero reveló ante el Supremo este cometido si se consumaba la intentona secesionista y Carballo lo usó para poner en duda la versión del acusado (se enfrenta a 10 años de prisión y a 10 más de inhabilitación y/o al delito de desobediencia en caso de no consumarse la sedición).

Carballo expuso en su informe de conclusiones que le parecía significativa «esa forma de querer presentarse como cumplidor de las ordenes judiciales y fiscales» anunciando el dispositivo contra Puigdemont. «Es curioso. Tanta pasividad, tan poca actuación cuando tenía órdenes expresas del fiscal primero y después del juez» para impedir el referendo ilegal, «y cuando nadie se lo pide decide llevar esa actuación de oficio», ironizó el teniente fiscal. 

«Papel mojado»

El fiscal Pedro Robira ha explicado que la razón para pedir una alternativa de desobediencia si el tribunal no ve motivos para la sedición viene motivada porque en el otoño del 2017 se incumplieron resoluciones del Tribunal Constitucional, del fiscal superior de Cataluña y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), por lo que su intención es que estas no queden «en papel mojado» en ningún caso. No obstante, el ministerio público insiste en que la actuación de los jefes de los Mossos responde a la sedición. «El delito de sedición se produce por el alzamiento, pero también con conductas típicas que posibilitan el alzamiento de otros», afirma la Fiscalía.

Trapero alega que el «procés» fue una ensoñación para pedir su libertad

La Voz
José Luis Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero del 2018
José Luis Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero del 2018

La defensa del mayor de los Mossos se basa en la sentencia dictada en el Supremo por el 1-0 para negar el cargo de sedición

La defensa del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha cuestionado que la Fiscalía sostenga que con el procés se buscaba la independencia de Cataluña cuando la sentencia del Tribunal Supremo por esos hechos establecía que el referendo del 1-O no tenía ese fin, sino que habla de una «ensoñación».

La abogada de Trapero, Olga Tubau, en su defensa del mayor en la Audiencia Nacional, ha reprochado a la Fiscalía que haya manejado «a su antojo» la sentencia del Supremo, asegurando que da por probado que el referendo ilegal tenía como finalidad la proclamación de la república independiente de Cataluña, cuando lo que dice es que no tenía como finalidad la secesión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Fiscalía ve a Trapero jefe de la sedición y duda del plan para detener a Puigdemont