Ayuso responde a Feijoo y se muestra «dolida por la 'madrileñofobia'»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Ayuso junto a Núñez Feijoo en un comité ejecutivo nacional del PP
Ayuso junto a Núñez Feijoo en un comité ejecutivo nacional del PP EFE || J.J. Guillén

El presidente de la Xunta pidió el sábado prohibir la movilidad «entre determinados territorios» en la pandemia. El alcalde de Madrid, Almeida, considera aquellas palabras «un ejercicio de prudencia»

17 jun 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho sentirse dolida por la madrileñofobia que se percibe desde algunas otras regiones, mensajes que «ofenden» teniendo en cuenta que los madrileños aún no han salido de la Comunidad pero ya «hay brotes por otras partes».

En declaraciones en la Cadena Cope, Ayuso ha respondido así al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que pidió el sábado prohibir la movilidad «entre determinados territorios» en la pandemia.

Feijoo dijo que «España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad entre determinados territorios en una situación de pandemia, si el número de contagios sigue siendo elevado». Ayuso ha señalado que ella es la primera interesada en ser «muy precavida» y «cauta» para evitar que haya más contagios a pesar de que en Madrid el porcentaje de positivos es «bajísimo» -11 en el último día «en una población de 7 millones»-, y para intentar evitar rebrotes su Gobierno va a promover una campaña recordando a los ciudadanos que «el virus no se ha ido».

Pero ha admitido que le «duele» esa «madrileñofobia» desde distintos puntos de España, que cree que «ya viene de tiempo atrás», aunque siempre encuentra «excusas».

Ha dicho «entender» que haya dirigentes políticos que estén preocupados por los rebrotes en sus regiones, pero «es injusto» que se piense que los nuevos casos los vayan a llevar los madrileños, que «han hecho un gran esfuerzo» para contener la pandemia, «se han comportado como auténticos héroes» confinándose y «perdiendo empleos».

Horas después, a preguntas de los periodistas, Feijoo afirmó que hay «un interés por intoxicar los planteamientos de Galicia con respecto a Madrid», antes de añadir: «Galicia quiere, necesita, el turismo y muy especialmente el de mayor competencia y de mayor valor añadido, que es el de las personas que vienen de Madrid a visitarnos, tienen sus casas aquí, queremos que vuelvan, y que vengan y que estén con nosotros. ¡Cómo no!». El presidente gallego pidió que se evitara hacer demagogia con el coronavirus y envió un mensaje a los visitantes: «Volvemos a invitarlos, no para que vengan 15 días, que vengan 30 o mes y medio mejor. Y eso es compatible con decir que si hay brotes en una zona, un hospital, un barrio, una ciudad, una comunidad, que actuemos por el bien de todos y manteniendo la salud pública».

Almeida sobre las declaraciones de Feijoo: «Son un ejercicio de prudencia»

«Ahora mismo Madrid está en situación de poder moverse con total normalidad, es una población que ha aprendido especialmente del covid-19», ha añadido, antes de señalar que le «ofende profundamente» esos mensajes de rechazo desde «el terruño», cuando «los madrileños no se han movido aún y hay brotes por otras partes». «El virus no entiende de regiones, entiende de distancia social y de prevención».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también del PP, también ha hablado sobre esta polémica. Y ha defendido a Feijoo. Considera que las declaraciones del presidente gallego son «un ejercicio de prudencia y no de madrileñofobia».

Las valoraciones del lendakari y de Abel Caballero

Preguntado por esta polémica, el presidente vasco Íñigo Urkullu ha recordado que el Feijoo ha reclamado desde hace semanas que se potencia el turismo «interno» en el Estado español, y ha indicado que no cree que de sus palabras «se desprenda ninguna prevención» contra ciudadanos de otras comunidades autónomas.

El tono conciliador del lendakari no lo mantiene el alcalde de Vigo. Abel Caballero, del PSOE y también presidente de la FEMP, ha tachado de «xenófobas» las declaraciones Feijoo y considera que el presidente de la Xunta «demoniza enteramente a la Comunidad de Madrid y a Cataluña.