Felipe VI marcó perfil propio desde que accedió al trono

El rey en seis actos: ha fijado las bases de su reinado desde el 18 de junio del 2014


madrid / colpisa

Estas son las principales bases del reinado de Felipe VI:

1.Transparencia

Siempre se ha dicho de don Felipe que era el príncipe mejor preparado de la historia para ser rey. Desde el 19 de junio del 2014, hace seis años, ya fijó el criterio de la transparencia como uno de los pilares de su reinado. E hizo público cómo se distribuye el presupuesto de casi ocho millones de euros.

2.Cataluña

El 3 de octubre del 2017, Felipe VI pronunció -hasta la fecha- el discurso de su vida. «Mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como rey con la unidad y la permanencia de España». Sus palabras, dos días después del referendo ilegal en Cataluña, fijaron las bases para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, al reclamar al Estado que asegurara «el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones».

3. Leonor

La continuidad de la Corona y que su primogénita Leonor llegue a ser reina es su meta, pese a los tiempos convulsos. Don Felipe, y así lo ha manifestado en círculos muy cerrados, sabe que algún día se abrirá un debate sobre la continuidad de la monarquía.

4. Elecciones

La inestabilidad política ha marcado el inicio del reinado de Felipe VI. Ha realizado ocho rondas de consultas para la formación del Gobierno. Su padre, en 39 años como jefe del Estado, convocó diez. Vivió momentos inéditos como que Rajoy declinase en el 2016 formar Gobierno, la primera moción de censura que prosperó y el primer Gobierno de coalición.

5. Viaje a Cuba

En noviembre del año pasado, dos días después de las elecciones del 10N, el mismo día en que Sánchez e Iglesias sellaron su pacto para formar un Gobierno progresista-, don Felipe realizó junto a la reina un viaje de Estado a Cuba, calificado de histórico al tratarse del primero de estas características de un monarca español a la última colonia española en América.

6. Juan Carlos I

Es el gran quebradero de cabeza del rey, y también su más pesado lastre. Teme que los errores del pasado de su padre puedan pasarle factura. Ha hecho todo cuanto está en su mano para romper con su progenitor, incluida su renuncia a la herencia y le ha retirado la asignación que tenía dentro de la Zarzuela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Felipe VI marcó perfil propio desde que accedió al trono