Sánchez descarta una crisis de Gobierno e insta a ERC y PNV a llegar a «acuerdos transversales» con Cs para aprobar los Presupuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VBOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Moncloa

El presidente del Gobierno presume de haber enviado al Ejército durante la crisis para «desinfectar y saber el estado de las residencias»

14 jun 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

Pedro Sánchez ha descartado que la posibilidad de que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, consiga la presidencia del Eurogrupo, pueda implicar una crisis de Gobierno. «Sería al contrario, un reconocimiento a su trabajo y una muy buena noticia para España», ha dicho. «El Gobierno estaría muy interesado en ese tipo de responsabilidades», ha señalado, aunque ha añadido que habrá que esperar hasta el 25 de junio para ver si madura esa candidatura que ve «con muy buenos ojos» y que, según ha precisado, no está vinculada a la aceptación de ningún tipo de recortes en España.

Presupuestos

Sánchez se ha referido a la aprobación de los Presupuestos y ha dicho que el Gobierno debe ser consciente de que solo tiene 155 diputados y para llegar a los 176 necesarios debe dar «un salto de 21 escaños». Y, por ello, ante las reticencias del PNV y ERC a entrar en un acuerdo con Ciudadanos sobre las cuentas públicas, ha dicho que habrá que «anteponer los intereses generales a los particulares» para lograr «acuerdos transversales». Y, aunque el Gobierno no tendrá que «renunciar» a nada, sí deberá «completar acuerdos con otros grupos que querrán introducir aportaciones y perspectivas distintas».

Mesa de negociación con la Generalitat

El presidente del Gobierno ha reiterado sin embargo su compromiso para reabrir cuanto antes la mesa de diálogo con la Generalitat sobre el «conflicto político en Cataluña». «No tendré problema en que se celebre en el mes de julio. Eso significará que la pandemia esta superada y será una extraordinaria noticia», ha explicado a este respecto. La reunión previa de esa mesa es una exigencia de ERC para cualquier diálogo en torno a los Presupuestos.«Le he dicho ERC que los compromisos de la investidura siguen vigentes y vamos a trabajar en ellos», ha precisado.

Llamada a la unidad política

Sánchez ha hecho una llamada a la unidad de todos los partidos para que apoyen las propuestas del Gobierno en sus respectivas familias en el Consejo Europeo. «Si España gana, todos ganamos. Si España pierde, no solo pierde el Gobierno, pierde toda España», ha dicho, por lo que ha pedido «responsabilidad, altura de miras y patriotismo». Haciendo referencia a un proverbio oriental, ha dicho que «cuando soplan vientos fuertes, algunos construyen muros y otros molinos». Y ha apelado por ello a la implicación de todos para «utilizar la tempestad y convertirla en fuerza positiva de transformación, con alianzas entre los jóvenes y los más mayores, empresarios y trabajadores, y entre todos los pueblos de España y las fuerzas políticas». «Hemos pagado un precio muy alto. Está en nuestras manos transformar esa aspereza y ese dolor en algo que nos permita mejorar», ha dicho, instando a «orillar lo que nos enfrenta y separa».

Residencias de ancianos

«Hemos enviado hasta al Ejército para desinfectar y saber el estado de las residencias». Sánchez ha asumido as el «compromiso absoluto» que el Gobierno ha tenido con las residencias de ancianos durante la crisis del covid-19. Aunque ha insistido en que la gestión de estos centros de mayores ha estado siempre en manos de las comunidades,ha explicadp que se aprobaron órdenes para la actuación 5.200 actuaciones del Ejército. Sánchez ha eludido respaldar las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la posibilidad de que en la Comunidad de Madrid se haya cometido un «crimen» con la gestión de las residencias, aunque ha defendido su labor, destacando las órdenes dictadas desde su departamento y la creación de un fondo de 300 millones de euros para mejorar las condiciones en esos centros. «Hemos sido testigos de órdenes y contraórdenes sobre los ingresos en hospitales. Lo dejo ahí», ha dicho durante su comparecencia tras la conferencia telemática de presidentes autonómicos, en referencia a la situación en la Comunidad de Madrid.

Comisión de evaluación

Sánchez ha anunciado la creación de una Comisión parlamentaria de evaluación que el Gobierno impulsará «de inmediato el 21 de junio» para «aprender de la emergencia para prepararnos mejor», y que se suma a la comisión de reestructuración que ya está en marcha en el Congreso.

Educación

En lo que afecta a la enseñanza, ha adelantado que el Gobierno propone en la educación infantil «grupos estables de alumnado de 15 a 20 alumnos» y para el resto de cursos una distancia 1,5 metros con mascarilla obligatoria a partir de cuarto de primaria, pero no en educación infantil, en donde «se priorizará la enseñanza en espacios al aire libre». Cada centro deberá contar con un protocolo para casos de rebrote. «Hay que garantizar la vuelta a las aulas de todos los alumnos» ha dicho, por que es «absolutamente imprescindible»