La Moncloa inicia un tímido deshielo con el PP y este negocia el decreto de «nueva normalidad»

R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

RAQUEL MANZANARES | EFE

Cuca Gamarra argumenta que el suyo es "un partido de Estado al servicio de los españoles"

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno y el PP han iniciado un tímido deshielo en sus relaciones. Pablo Casado conoció el borrador antes de que se publicara el decreto ley con las medidas de la nueva normalidad, y ha respondido con sus propuestas. Un acercamiento que abre el camino a que por segunda vez en las últimas semanas el PP apoye una medida gubernamental. La primera fue el pasado miércoles con el ingreso mínimo vital.

Cuca Gamarra afirmó este viernes que el suyo es «un partido de Estado al servicio de los españoles». El siguiente paso, añadió en una entrevista en Telemadrid, corresponde al ministro de Sanidad comprobar el encaje de las propuestas del PP en el decreto. Este intercambio de documentos no se había producido nunca durante la pandemia, y era una de las quejas de Casado porque siempre se enteraba de los decretos y medidas del Gobierno una vez se hacían públicos. Pedro Sánchez siempre se ha refugiado en la urgencia que requería la toma de decisiones para justificar el ninguneo al líder de la oposición.

Gamarra se negó a decir que haya un giro en la estrategia de los populares. El PP, apuntó, es un partido abierto al diálogo en las cuestiones de Estado. Con todo, el PP no tiene fácil oponerse al decreto de la nueva normalidad porque Sánchez lo ha negociado con los presidentes autonómicos del PP en las conferencias dominicales.