El PSOE deja solo a Podemos en su petición de investigar al rey emérito

María Eugenia Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

J.J. Guillén | Efe

El partido morado quiere que el monarca comparezca en el Congreso

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las predicciones sobre las piedras que el Gobierno de coalición encontraría en su camino, una apuesta segura era la Corona. Tanto que el PSOE y Unidas Podemos quisieron dejar por escrito en sus capitulaciones matrimoniales que podrían discrepar en los asuntos concernientes a la monarquía sin que la amenaza de crisis sobrevolase sobre sus cabezas.

Pero el empeño en estos cinco meses de la formación de Pablo Iglesias para que el Congreso investigue las actividades financieras de Juan Carlos I han avivado las tensiones entre los dos socios. Hasta en tres ocasiones desde su llegada al Ejecutivo, los morados han solicitado la creación de una comisión parlamentaria cuyo plato fuerte sea la comparecencia del rey emérito en la Cámara. Un asunto que incomoda a los socialistas, que siempre se han negado a indagar sobre los negocios que pudo hacer don Juan Carlos.

Pero ninguna de las iniciativas anteriores sobre el mismo asunto consiguieron sortear el veto de la Mesa de la Cámara baja. El órgano parlamentario se apoyó en los informes jurídicos que argumentan la «inviolabilidad» del monarca, recogida en el artículo 56.3 de la Carta Magna. La propia Fiscalía General del Estado señaló que esa inviolabilidad del rey emérito afecta a toda su actividad hasta la abdicación. Es decir, no es posible investigar en los tribunales las comisiones del AVE saudí porque se produjeron en ese período.

Para intentar pasar el filtro esta vez, Unidas Podemos ha elaborado una propuesta de investigación que se enmarca solo en las actividades desarrolladas por Juan Carlos I a partir de junio del 2014, cuando dejó de ser jefe del Estado.

En su cambio de estrategia, el grupo confederal ha optado por plantear el asunto como una comisión sobre un tema de interés general que va más allá de las «actividades corruptas» del rey emérito y poner el foco en las «relaciones diplomáticas y comerciales» entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de los grupos nacionalistas e independentistas de la Cámara y de Más País, no saldrá adelante sin el apoyo del PSOE. La Mesa del Congreso está formada por tres socialistas, tres miembros de Unidas Podemos; dos del PP y uno de Vox, con lo que necesitan sí o sí a sus socios de Gobierno.