Adolfo Suárez Illana se desmarca del PP al votar no a la retirada de medallas a Billy el Niño

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | Efe

El Congreso da luz verde para retirar las condecoraciones al fallecido inspector franquista

11 jun 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

El secretario cuatro de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Adolfo Suárez Illana, ha roto este jueves la disciplina de voto del Grupo Popular al votar en contra de una proposición no de ley del PSOE y Unidas Podemos que urge al Gobierno quitar las medallas a torturadores como Billy el Niño.

Según ha confirmado él mismo a Europa Press ha decidido «en conciencia» desmarcarse de su partido, que ha optado por la abstención y rechazar la iniciativa, lo que le ha llevado a coincidir con Vox, el único partido que se ha opuesto a la iniciativa.

El hijo del que fuera el primer presidente de esta etapa democrática, Adolfo Suárez, ha argumentado después que ha decidido no seguir la consigna de su grupo parlamentario y ha preferido votar en contra por considerar que es trataba de una proposición «tramposa y engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución».

«Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España», argumenta Suárez Illana en un comunicado.

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde para que se puedan retirar las medallas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, inspector de Policía del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad y fallecido recientemente. La iniciativa ya se debatió ayer en el Pleno de la Cámara Baja, aunque la votación ha tenido lugar hoy con el siguiente resultado: 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones.

Acordada entre PSOE y Unidas Podemos, la iniciativa finalmente ha incorporado las sugerencias de Ciudadanos y se ha votado una texto transaccional consensuado por los tres grupos, informa Efe. La proposición insta al Gobierno a «revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos». Y añade que la revocación también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido.

Por eso, y en particular, se retirarán las condecoraciones otorgadas a Billy el Niño, imputado por delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal seguida en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina).

Además, la propuesta pide que se adopten las iniciativas normativas precisas para «revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo». También, que se elabore un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que «representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión».