Acusan a ocho diputados de Junts de desviar fondos de donaciones contra el covid para financiar a Puigdemont en Waterloo

La formación asegura que las aportaciones se hicieron a título individual

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, en una imagen de archivo
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, en una imagen de archivo

REDACCIÓN / AGENCIAS

Ocho diputados de JxCAT habrían aprovechado las donaciones por el coronavirus para enviar fondos a Carles Puigdemont en Waterloo, según una información desvelada este jueves por El Confidencial.

La información revela un documento  titulado como Donaciones de los diputados y diputadas de Juntos por Cataluña para hacer frente al covid-19 en el que se recoge que ocho diputados de Junts han incluido entre los beneficiarios de sus donaciones al Fons Republicà d'Acció Social, la marca bajo la que el expresidente huido a Waterloo pretende reorientar su actividad a las donaciones para la lucha contra la pandemia.

Según el diario digital, el citado Fons Republicà d'Acciò Social no existe jurídicamente y portavoces de JxCAT se negaron a confirmar qué cantidad se había donado. Tampoco han aclarado si hay una contabilidad diferenciada entre CATGlobal ASBL y el Fons y si el dinero va en realidad a CATGlobal en lugar de a luchar contra la pandemia.

Portavoces de JxCAT se limitaron a señalar que las aportaciones de los diputados han sido a título individual, al margen del grupo parlamentario.

El vicepresidente del Parlamento catalán, Josep Costa, es uno de los donantes, como la diputada Aurora Madaula, ambos muy próximos a Puigdemont. Los otros seis diputados son Elena Fort, Glòria Freixa, Saloua Laouaji, Josep Riera, Mònica Sales y Francesc Ten, según consta en la lista.

Los donantes equiparan así el supuesto fondo creado por Puigdemont con colectivos de la entidad de Cáritas, el Hospital Clínic o la Fundació Trueta, solo por poner algunas entidades que también han recibido donaciones de esos ocho diputados. A simple vista, su trabajo en pro de los afectados por el coronavirus no parece equiparable.

;
Borrás: «No me puedo defender porque ya soy culpable» La diputada de Junts per Catalunya asegura que sufre una «persecución política» por se independentista.

El 7 de abril se acordó en el Parlament que los diputados donarían una parte de su salario para luchar contra la pandemia. También se acordó que cuatro millones del presupuesto de la Cámara catalana se aportarían de manera colectiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Acusan a ocho diputados de Junts de desviar fondos de donaciones contra el covid para financiar a Puigdemont en Waterloo