Vox veta una declaración institucional contra el racismo en el Senado

La Voz

ESPAÑA

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros Eduardo Parra | Europa Press

Justifica el rechazo y señala que «no caerá en la trampa progre»

10 jun 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

Los tres senadores de Vox han sido los únicos de todo el Senado que han rechazado este martes la aprobación de una declaración institucional contra el racismo, veto que ha impedido que salga adelante y que ha reabierto el debate sobre los requisitos para suscribir este tipo de pronunciamientos desde el Senado.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, justificó el rechazo, asegurando que no «caerá en la trampa progre» de esta iniciativa «absolutamente desproporcionada» para dar «ultraderechos a unos frente a otros» solo por su color de piel o por su raza.

El Senado explora otras vías para apoyar el movimiento «Black lives Matter». Las declaraciones institucionales tienen que ser unánimes por lo que el rechazo de Vox hizo imposible su aprobación. Ahora se está buscando la fórmula para que los grupos de manera mayoritaria condenen el racismo y por ello se ha planteado a los partidos o bien la lectura de la declaración por parte de los portavoces que lo deseen, o bien que se haga mediante una moción que se lleve a votación del pleno. La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, aseguró que se busca expresar la condena «mayoritaria» al racismo por parte de la institución.