Latinoamérica, la nueva zona roja: más 60.000 muertos y un millón de contagios

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

ESPAÑA

AMANDA PEROBELLI | Reuters

La OMS indica que América del Sur es la zona de transmisión del covid-19 más intensa

07 jun 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

América Latina ya es la nueva «zona roja» de la pandemia global del covid-19, según la Organización Mundial de la Salud. La región superó esta semana el millón de contagios por coronavirus y registra ya más de 60.000 fallecidos. «Sin duda diría que América Central, y del Sur en particular, se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus. Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos», dijo el pasado lunes el doctor Michael Ryan, de la OMS. «La situación está lejos de ser estable. Ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial», reclamó el médico.

Brasil es el país que más preocupa. El gigante sudamericano, de más de 210 millones de habitantes, registraba este viernes 631.000 contagios de coronavirus y 34.635 muertes, 1.473 en 24 horas. Solo EE.UU. supera las infecciones de Brasil. El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ha sido objeto de polémica al abogar por aislar solo a los grupos de riesgo, con el objetivo de no dañar la economía, y criticar duramente las cuarentenas declaradas por los gobernadores regionales.

También México va a iniciar una desescalada en pleno ascenso vertiginoso de la pandemia. El país norteamericano registraba ayer 110.026 contagios de coronavirus y 12.545 muertes, aunque son numerosos los expertos que creen que las cifras son muy superiores a las oficiales, debido a los pocos test practicados a la población.