La portavoz del Gobierno subraya que ya no existe «la policía patriótica»

Montero ensalza «el rigor» de Policía y Guardia Civil tras las críticas de Garzón


Madrid / La Voz

Ya no existe la «policía patriótica» a la que Pedro Sánchez hizo referencia durante el debate del estado de alarma para respaldar el trabajo de un cuestionado Marlaska, dando entender que con acciones como la destitución del coronel Pérez de los Cobos Marlaska, el ministro del Interior estaba desarticulando este cuerpo «parapolicial» supuestamente creado para defender al anterior Ejecutivo. En palabras de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, «eso pertenece a otros gobiernos, a otros momentos», aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La también titular de Hacienda fue cuestionada por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que recientemente denunció la presencia en las altas esferas policiales de «elementos reaccionarios» que «asumen como propio el discurso que invita al golpe del Estado», unas palabras que motivaron la queja oficial de varias agrupaciones de la Policía y de la Guardia Civil. Montero eludió censurar en público a su compañero en el Consejo de Ministros, pero ensalzó el «rigor» y «la profesionalidad» de los agentes españoles pertenecientes a estos dos cuerpos, a los que brindó la «absoluta confianza» del Gobierno debido a su «compromiso democrático» con el país.

Como viene siendo costumbre, la portavoz del Gobierno aprovechó para cargar contra la oposición, una «derecha» a la que acusó de estar «inmersa en el permanente ruido, no solo de las caceroladas que preconiza», sino también del generado tras sus intentos de alimentar «las teorías conspiranoides» como consecuencia de la «mala digestión» de los resultados electorales: «Está obsesionada», lamentó.

«Tremendo olor a cloacas»

Mientras tanto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se hacía eco en las redes sociales de una información de InfoLibre en la que se recoge que Pérez de los Cobos dio orden al supermercado de Galapagar donde habitualmente hace la compra Pablo Iglesias para que guardase las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que se observa al vicepresidente segundo del Gobierno junto a sus guardaespaldas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. «¿Para qué? Tremendo olor a cloacas», denunció Echenique.

La destitución del coronel de la guardia Civil al frente de la Comandancia de Madrid ahondó en la división de las fuerzas políticas en dos bloques, al ser aplaudida por las fuerzas que favorecieron la investidura y repudiada por PP, Vox y Cs junto a otras pequeñas formaciones regionalistas con presencia en la Cámara Baja.

Cs registró ayer una moción para que el Congreso vote la reprobación de Marlaska por ser «sospechoso de destituir a importantes cargos del Instituto Armado por no plegarse a sus peticiones ilegales y sectarias; y de nombrar a dedo a cargos afines carentes de la neutralidad política exigida a los miembros del Cuerpo», recoge la moción.

Por otra parte, JxCat registró una pregunta en el Congreso para el ministro del Interior: «¿Qué está haciendo el Gobierno después de que Sánchez reconociera la existencia de una ‘policía política’ dedicada a encubrir delitos y perseguir adversarios?».

Interior ya investiga la filtración de los informes de Pérez de los Cobos

M. Sáiz-Pardo
Diego Pérez de los Cobos, en una comparecencia judicial en Madrid
Diego Pérez de los Cobos, en una comparecencia judicial en Madrid

Su sustituto ordena hacer copias de seguridad de los ordenadores del mando destituido

El Ministerio del Interior ha ordenado la apertura de sendas informaciones reservadas (investigaciones internas) para determinar quién filtró los dos informes elaborados por la Guardia Civil sobre la manifestación del 8-M y la propagación del coronavirus. Ambos atestados, remitidos a la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, fueron publicados por la prensa al poco de ser entregados a la Justicia y cuando ni siquiera la dirección del cuerpo sabía de su existencia.

El primero de los informes, de 85 páginas, fue entregado en el juzgado el 21 de mayo y su contenido llegó a los medios de comunicación el día 24. El segundo de los atestados, de casi 300 páginas, tiene sello de entrada del día 1 de junio y su contenido comenzó a hacerse público a las pocas horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La portavoz del Gobierno subraya que ya no existe «la policía patriótica»