España fía al «brexit» recuperar el control fiscal sobre Gibraltar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El Congreso rechaza el veto de Vox y da luz verde a un acuerdo para frenar el fraude fiscal en el Peñón

05 jun 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

El pacto fiscal alcanzado entre España y el Reino Unido para reducir el fraude y la evasión fiscal en Gibraltar tras el brexit superó su primer trámite parlamentario al rechazar el Congreso una enmienda a la totalidad defendida por Vox. La iniciativa de Vox, que contó con el apoyo del PP, fue rechazada por 201 votos contra 138 y 7 abstenciones.

Así pues, el Acuerdo Internacional entre el España y el Reino Unido en materia de fiscalidad, protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude y la evasión de impuestos en relación a Gibraltar, que tiene rango de tratado internacional, pasará ahora a comisión y deberá ser aprobado también por el Senado, por lo que según cálculos de Exteriores su ratificación podría retrasarse hasta octubre.

El tratado fue firmado el pasado 4 de marzo del 2019 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es el primer acuerdo internacional entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar desde que, en 1713, se firmó el tratado de Utrech.