Néstor Rego denuncia que los gallegos «no puedan cruzar un puente» mientras la costa está repleta de foráneos en fase 1

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

J.J. Guillén | Europa Press

El BNG exigió al Gobierno una solución ante el anuncio del cierre de Alcoa, que dejará en la calle a más de 800 trabajadores

03 jun 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acusó al Gobierno central de una doble inacción. En primer lugar, por la «presencia masiva» de foráneos en vilas de toda la costa gallega que denuncian en los últimos días por alcaldes de todo el territorio, señalando que muchos de estos visitantes proceden «mayoritariamente» de territorios en fase 1, como Madrid, y que se debe a la falta de controles. Es «indignante que los gallegos no puedan visitar a sus familiares en otras provincias, aunque solo sea cruzar un puente, y sin embargo se permita la movilidad irregular cuando puede presentar un riesgo sanitario», denunció, recordando que su formación pidió hace dos semanas la libre movilidad dentro de todo el territorio gallego, al avanzar las cuatro provincias de la mano en el proceso de desescalada. «Lo veré, hablaré con el ministro del Interior para ver si eso está ocurriendo o no», respondió Sánchez en el turno de réplicas.

En segundo lugar, Rego también acusó al Gobierno de quedarse de brazos cruzados ante el anuncio del cierre de Alcoa. Desde la tribuna de oradores y con una foto de las protestas de los trabajadores de la Alúmina en San Cibrao en cada mano: «Estos no son los ricos de Núñez de Balboa, son los trabajadores de mi país luchando por sus derechos. Espero que los tenga en cuenta», denunció el diputado nacionalista. El cierre de Alcoa dejará «en la calle a 800 trabajadores, inexplicablemente el Gobierno aún no se ha movido», lamentó el diputado natural de O Vicedo, que demandó la «nacionalización» de la fábrica «si es necesario».

Sánchez garantizó que Moncloa reclamará «responsabilidad» a una empresa que «ha recibido 38 millones de euros a cambio de mantener empleos y que nos ofrece este escenario insatisfactorio». El jefe del Ejecutivo mostró su intención de llegar a «un acuerdo con la Xunta» .

Rego no compartió unas palabras de Sánchez en las que reivindicó la bandera española como punto de encuentro: «La mía es otra, la de mi país es blanca, azul, para muchos otros también roja».