Alberto Garzón plantea a Ciudadanos un pacto para aprobar los Presupuestos

Propone extender el acuerdo sobre la prórroga del estado de alarma a las cuentas públicas y dice que se sentiría «cómodo» sacándolas adelante con los naranjas

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzon
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzon

Madrid / La Voz

El pacto alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos para que los naranjas voten a favor de la prórroga del estado de alarma ha disparado las expectativas en el Ejecutivo de poder extender ese acuerdo a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, que serían los primeros que sacara adelante Pedro Sánchez desde que alcanzó la presidencia del Gobierno gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy. La invitación a Ciudadanos para sumarse a un acuerdo para aprobar los Presupuestos ha llegado precisamente desde el sector del Ejecutivo más alejado ideológicamente del partido de Inés Arrimadas. El ministro de Consumo, líder de Izquierda Unida y dirigente del PCE, Alberto Garzón, ha señalado hoy que se sentiría «cómodo» pactando unas cuentas públicas con Ciudadanos.

Para pactar los Presupuestos, Garzón cree que la clave son «los contenidos». «Y los contenidos hay que discutirlos, deliberar y negociar», añadió. «Los españoles han votado y el reflejo es el Parlamento, que es plural porque la sociedad es plural y negar eso es negar la realidad», señaló para justificar ese posible acuerdo entre dos partidos tan dispares. Admitió que tiene «muchas diferencias» con Ciudadanos, pero insistió en que «es imposible acometer las reformas necesarias si estamos todo el día pensando en el corto plazo».

«Es muy buena noticia que empecemos a abandonar las trincheras que se han estado tejiendo en los últimos años que nos han llevado a una política hostil», indicó el ministro en una entrevista en la cadena Ser. Garzón cree que con el movimiento de Ciudadanos se ha roto la unidad que «había mantenido hasta ahora en el trifachito de Colón» y los naranjas apuestan ahora por una política que «rompa esa situación de crispación y que vaya hacia una estrategia y una ética propia de la política de diálogo y de negociación y por supuesto de acuerdos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alberto Garzón plantea a Ciudadanos un pacto para aprobar los Presupuestos