Detienen a la hija del alcalde de Nueva York por manifestarse contra la violencia policial en Estados Unidos

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Jóvenes en una protesta contra la violencia policial en Estados Unidos
Jóvenes en una protesta contra la violencia policial en Estados Unidos TERRAY SYLVESTER | REUTERS

El arresto se produjo momentos antes de que el regidor dijera  era «hora de irse a casa» para evitar altercados

01 jun 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

La hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, fue detenida el sábado por la noche en la parte baja de Manhattan durante su participación en una manifestación en contra del racismo por el caso Gorge Floyd, un afroamericano muerto a manos de un policía blanco en Mineápolis.

La hija del alcalde, de 25 años y fruto del matrimonio del alcalde con Chirlane MacGracy, afroamericana, se encontraba con un grupo de un centenar de manifestantes, algunos del los cuales también fueron arrestados en la intersección de la calle 12 con Broadway.

Su arresto se produjo sobre las 10.30 horas de la noche del sábado, informaron varios medios locales, que detallan que Chiara dio la dirección de Gracie Mansion de su padre, la residencia oficial del alcalde, a los policías que la identificaron. Posteriormente fue puesta en libertad.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Nueva York no dijo nada al respecto en sus dos apariciones de este domingo ante los medios de comunicación, cuando habló en contra de la creciente violencia en las protestas.

Según los informes policiales, Chiara de Blasio habría participado en una «asamblea ilegal» de manifestantes en el Bajo Manhattan y el arresto se produjo una hora antes de que su padre, el alcalde de la Gran Manzana, dijese a los manifestantes que era «hora de irse a casa» para evitar altercados.

La policía de Nueva York ha informado de que desde las protestas del pasado viernes ha detenido a un total de 730 personas. El sábado, el día de los peores altercados, se produjeron 345 arrestos después de una noche caótica de protestas y saqueos en la ciudad de Nueva York por la muerte de George Floyd, que causó 33 policías heridos y 47 vehículos policiales dañados.

«Si saliste pacíficamente para señalar la necesidad de un cambio, te han escuchado y el cambio se acerca. Es hora de ir a casa para que todos podamos avanzar», dijo ayer de Blasio. «Pero aquellos que están ahí afuera simplemente para expresar violencia y odio contra nuestros oficiales de policía, si van a cometer violencia, serán arrestados. Sentirás las consecuencias de esa actividad» añadió.

Las movilizaciones ciudadanas ya tuvieron sus primeras consecuencias. Dos policías fueron despedidos este domingo por uso excesivo de la fuerza contra dos estudiantes que circulaban en un coche por Atlanta (Georgia, EE.UU.) tras el inicio el sábado del toque de queda impuesto en la ciudad por los disturbios.

«En un momento de la noche vi un vídeo muy perturbador de dos jóvenes estudiantes universitarios que estaban anoche en el centro de Atlanta. El uso de la fuerza es inaceptable», dijo la alcaldesa de la urbe, Keisha Lance Bottoms, en una rueda de prensa.

El arresto de los estudiantes fue transmitido en directo por la cadena de televisión local CBS46, que mostró cómo los dos jóvenes, de raza negra, Messiah Young, de 22 años, y Teniyah Pilgrim, de 20, eran arrestados después de las 21.00 hora local del sábado después de que su vehículo fuera interceptado por la policía. El vídeo muestra cómo los agentes destrozan la ventana del conductor, abren a la fuerza su puerta y la del copiloto y disparan a la pareja con pistolas eléctricas antes de sacarlos del coche.

Los dos jóvenes circulaban por la ciudad tras abandonar las protestas que tenían lugar anoche contra la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco. Pilgrim fue detenida y liberada poco después en el mismo lugar del arresto sin cargos, mientras que Young fue llevado al hospital Grady y liberado este domingo.

En un principio el joven fue acusado de huir del lugar y de conducir con la licencia caducada, pero esos cargos han sido finalmente desestimados.

La alcaldesa indicó que uno de los agentes despedidos ha servido en el cuerpo durante 16 años, mientras que el otro lo ha hecho durante veinte años. Según CBS46, uno de ellos es el policía que rompió la ventana del conductor y aplicó la pistola eléctrica contra Young, mientras que el otro lo hizo contra Pilgrim.