Margarita Robles reprueba a Iglesias por hablar de insubordinación de la Guardia Civil

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero
La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles y la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero Europa Press | Eduardo Parra

El PP defiende a Pérez de los Cobos y acusa a Sánchez de acosar a las instituciones

31 may 2020 . Actualizado a las 09:31 h.

La crisis desatada en la Guardia Civil a raíz del cese de coronel Diego Pérez de los Cobos tras la presentación de un informe del instituto armado a la jueza Carmen Rodríguez-Medal, que investiga la manifestación del 8M por presunta prevaricación administrativa, ha provocado otro episodio de tensión dentro del Ejecutivo. Después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acusara al PP de estar alentando una insubordinación en la Guardia Civil por sus críticas a la destitución de Pérez de los Cobos y del número tres del instituto armado, Fernando Santafé, la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuestionó esas declaraciones y aseguró que «no hay ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil» porque este cuerpo «sabe que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno. «Estamos en un marco democrático, de la Constitución, y no hay ninguna razón para hacer esas consideraciones», señaló la titular de Defensa en una entrevista en el diario El país.

«Supongo que el vicepresidente lo dice en un contexto parlamentario en el que hay un rifirrafe, pero yo le puedo asegurar que no hay ningún riesgo de involución en ningún ámbito», indicó la ministra. Sin embargo, la acusación de llamar a la desobediencia no se hizo solo en el Congreso, ya que la ministra de Igualdad afirmó en una entrevista en televisión que tanto el PP como Vox «llevan semanas llamando a la insubordinación del Ejército».

Pero Margarita Robles cargó también contra el PP por lo que considera un intento de manipular a la Guardia Civil. «Estoy cansada de decir que las Fuerzas Armadas, pero esto me vale también para la Guardia Civil, no pertenecen a ningún partido, sino a toda la sociedad, y ningún partido, ni tampoco ningún Gobierno, sea del color que sea, tiene derecho a capitalizarlas».

Robles, al igual que hizo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que no conoce el informe de la Guardia Civil remitido a la jueza Rodríguez-Medel y, respecto a si el Ejecutivo conocía o no el peligro de contagio antes de autorizar la manifestación, dijo que «si alguien del Gobierno hubiera tenido conocimiento de la existencia de un riesgo, se habrían tomado medidas». «Que ahora, pasado el tiempo, se pueda decir que a lo mejor habría sido bueno que se hubieran tomado antes, pues a lo mejor habría sido bueno», señaló.

Egea pide la dimisión de Sánchez

Pese a la llamada de atención de la ministra, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, insistió ayer en que Pedro Sánchez «quiere que los jueces y la Guardia Civil sean como el CIS de Tezanos o la RTVE de Rosa María Mateo». Según los populares, el presidente del Gobierno «no tolera la crítica y quiere súbditos, no ciudadanos, y siempre encuentra algún Marlaska dispuesto a hacerle el trabajo sucio», en referencia a las destituciones decididas por el ministro de Interior. «La purga ha sido por investigar el 8M, es ese fantasma que persigue a Pedro Sánchez», señaló el número dos del PP, que defendió al coronel Diego Pérez de los Cobos y aseguró que el jefe del Ejecutivo lo ha convertido en el «capitán Dreyfus español» en lo que considera un «mensaje de acoso» a «las instituciones judiciales».

García Egea reclamó que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, abandonen sus cargos por lo que consideró como una «pésima» gestión económica de la crisis generada por el coronavirus. «Si Iglesias y Sánchez pierden su empleo, millones de españoles podrán conservar el suyo», explicó