Margarita Robles afirma que «no existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil»

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

ESPAÑA

Margarita Robles, en una imagen de archivo durante una comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado
Margarita Robles, en una imagen de archivo durante una comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado Kiko Huesca | EFE

La titular de Defensa quita hierro a la acusación de Pablo Iglesias al secretario general del PP y afirma que la crispación existente en el Parlamento no ayuda

30 may 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que «no existe ningún riesgo de insubordinación en la Guardia Civil» y ha subrayado que este Cuerpo «sabe» que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno.

«La Guardia Civil sabe que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno, estamos en un marco democrático, de la Constitución, y no hay ninguna razón para hacer esas consideraciones», ha señalado la titular de Defensa en una entrevista en diario El País.

Tras ser preguntada sobre la acusación en el Congreso del vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de instar a la insubordinación de la Guardia Civil, Robles «supone» que el vicepresidente lo dijo en un contexto parlamentario, «en el que hay un rifirrafe» y ha remarcado que «no hay ningún riesgo de involución en ningún ámbito».

«No hay ningún riesgo de involución en ningún ámbito»

«Yo lo único que puedo decir de la Guardia Civil es su compromiso más absoluto e inequívoco con la Constitución, la libertad, la democracia y la paz», ha recalcado.

En cuanto a la crispación, Robles ha afirmado que los ciudadanos precisan una clase política que esté a la altura de las circunstancias. «Nos piden que dejemos la confrontación y trabajemos por una España que tenga proyección de futuro. Y esta crispación no ayuda», ha advertido la titular de Defensa

«Nos piden que dejemos la confrontación y trabajemos por una España que tenga proyección de futuro»

«Tengo una preocupación evidente por la crispación que está viviendo esta sociedad», ha confesado en la entrevista con El País.

Esta reflexiones de la ministra de Defensa han generado reacciones de distintas personalidades políticas. Una de ellas ha sido Borja Semper, exportavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, que agradeció a través de las redes sociales esta llamada a la suavización del debate parlamentario: «vivimos tiempos en los que afirmar lo obvio es necesario. Gracias ministra».

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero: «La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército»

La Voz

Tras el duro enfrentamiento vivido este jueves en la comisión para la Reconstrucción entre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros, donde el vicepresidente acusó a su partido de querer «un golpe de Estado», la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha continuado con la guerra de acusaciones y ha defendido el trabajo de Iglesias.

En una entrevista concedida este viernes en RTVE, Montero ha asegurado que «el trabajo del vicepresidente es encomiable (...) La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército»: «A la derecha le gusta la democracia cuando gobiernan ellos. Solo generan crispación y odio», ha afirmado.

Seguir leyendo