Estrasburgo avala no indemnizar a las víctimas de ETA causadas por los GAL

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Sala principal del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Sala principal del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Europa Press

Rechaza la demanda de la viuda de un presunto miembro de la banda terrorista

29 may 2020 . Actualizado a las 09:03 h.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) volvió a avalar este jueves que España no indemnice a familiares de personas vinculadas a ETA asesinadas por los GAL, al rechazar la demanda de la viuda de un presunto miembro de la banda terrorista vasca.

La Corte europea apoya así la cláusula de excepción de la Audiencia Nacional para la indemnización a víctimas del terrorismo, «cuando las presuntas víctimas han sido miembros de una organización dedicada a perpetrar crímenes violentos».

La demandante consideraba que se había vulnerado la presunción de inocencia de su esposo, puesto que no fue condenado por pertenencia a ETA antes de su asesinato y la decisión de no acordarle la indemnización se basaba en sospechas.

Pero Estrasburgo da por buena la decisión de la Audiencia Nacional basada en «las pruebas existentes de diferentes fuentes, como declaraciones hechas por otros miembros de ETA, noticias de prensa y publicaciones relacionadas con ETA, que prueban que el fallecido había pertenecido a la banda».

En este sentido, consideran que la demandante «no ha demostrado la existencia del vínculo necesario entre los procesos penales archivados contra su esposo y los procedimientos de compensación iniciados por ella», en lo referente a la presunción de inocencia.

La demandante es Blanca Pascual González, una ciudadana española residente en Hendaya y nacida en 1949, viuda del presunto miembro de ETA Vicente Perurena Telletxea, asesinado por los GAL en la citada ciudad del sur de Francia en 1984. En la web de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Perurena Telletxea aparece como víctima del GAL y miembro de la banda terrorista ETA. La Audiencia Nacional dictó contra él una orden de arresto por colaboración con banda armada.