Enagás reequilibra su consejo al fichar a Blanco, Montilla y un afín a Podemos

Carlos Punzón
Carlos punzón VIGO / LA VOZ

ESPAÑA

José Blanco se despidió de la actividad política en el 2019
José Blanco se despidió de la actividad política en el 2019 BENITO ORDOÑEZ

El directorio, que ya contaba con cuatro populares, paga 160.000 euros a cada miembro

28 may 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

La Empresa Nacional del Gas (Enagás) ha reequilibrado su consejo de administración, escorado históricamente hacia la derecha dando entrada a tres nuevos consejeros con pasado y afinidad en la izquierda. José Blanco, exministro de Fomento y exministro portavoz en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; José Montilla, ministro de Industria también con el anterior presidente socialista, y el científico vinculado a Podemos Cristóbal Gallego, se convertirán en consejeros independientes de la empresa que gestiona la infraestructura gasística en España.

Enagás, empresa participada en un 5 % por el Estado por medio de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), se convirtió desde hace tiempo en una de las que cotizan en el Ibex con más sombra política en sus puestos de mando. No en vano, su consejero delegado, Marcelino Oreja Arburúa, fue eurodiputado del PP y es hijo del exministro de Asuntos Exteriores con UCD y también eurodiputado con el PP y comisario europeo de Energía Marcelino Oreja Aguirre. Las exministras de Aznar Ana Palacio y Isabel Tocino ocupan puestos también en el consejo de Enagás desde el 2014, como el expresidente del PP Antonio Hernández Mancha. Los tres mandatarios son consejeros independientes, como con la misma acepción han sido fichados Blanco, Montilla y Gallego.

La propuesta fue planteada por Ana Palacio como presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones y tendrán que ser ratificados por la próxima junta general de accionistas. 

160.000 euros

Según consta en el último informe anual de Enagás del 2019, cada uno de sus consejeros cobra al año 100.000 euros fijos, a los que suman hasta 30.000 euros más en función de sus asistencias a las reuniones del consejo; otros 25.000 euros por formar parte de alguna de las comisiones creadas por el consejo (prácticamente todos los miembros se reparten entre la de nombramientos y retribuciones y la de auditoría y cumplimiento), y hasta 5.000 euros más por asistir a los encuentros de estos órganos. En total 160.000 euros al año, que en el caso de los presidentes de comisiones llegan a 190.000. 

Adiós político, hace un año

José Blanco se despidió de la política en marzo del año pasado al conocer que el PSOE no contaría con él en las elecciones europeas tras cinco años como eurodiputado. «Mi carrera política se terminó, ese ciclo se ha cerrado y no habrá retorno», dijo entonces en una entrevista a La Voz. Blanco entró el pasado otoño en la empresa privada al fundar la consultora de intermediación Acento, de la que es director ejecutivo, y en la que también ocupan cargos el exportavoz parlamentario socialista Antonio Hernando y el hijo del exdiputado del PP Esteban González Pons.

Con el fichaje de Cristóbal Gallego el ámbito de Podemos entra en le mundo de los consejos de administración, si bien el científico no ha tenido puestos políticos, pero sí fue designado por el partido de Iglesias para la comisión para la Transición Energética.