Dimite el número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, disconforme con la destitución de Pérez de los Cobos

El teniente general, elección personal de Marlaska en el 2018, compareció durante un tiempo junto a Fernando Simón, a cuya presunta responsabilidad apunta el informe del instituto armado entregado a la jueza

;
Dimite el 'número dos' de la Guardia Civil, el general Laureano Ceña Por el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Pérez de los Cobos, aunque estaba a una semana de jubilarse.

Redacción / La Voz

Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, considerado el número dos del cuerpo, ha presentado su dimisión como consecuencia de la destitución por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, del coronel Diego Pérez de los Cobos hasta su cese jefe de la Comandancia de Madrid, por no facilitar al ministerio los datos del informe sobre la manifestación del 8M entregado a la jueza que investiga la denuncia sobre esos hechos. La renuncia de Ceña llega en plena polémica por la actuación de Marlaska, al que la oposición exige que explique en una comparecencia los motivos del cese del coronel Pérez de los Cobos.

Ceña compareció diariamente en televisión durante un tiempo junto al doctor Fernando Simón -hasta que dio positivo por covid-19-, a cuyas presuntas responsabilidades delictivas por la autorización de la manifestación del 8M apunta precisamente el informe que le ha costado el puesto a De los Cobos.

El teniente general Ceña había decidido continuar en el cargo pese a haber cumplido recientemente 65 años, precisamente por la situación creada por el covid-19. Ahora, su renuncia evidencia el malestar que ha creado en el instituto armado la decisión de Grande-Marlaska, que se une a la que ya provocó la destitución del coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, tras denunciar el recorte presupuestario en el uso de fondos reservados para las investigaciones de la Guardia Civil.

El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. 

Ceña fue una elección personal del propio Marlaska en el 2018 para formar su propio equipo de colaboradores.

Asociaciones de guardias civiles preguntan a Marlaska por qué cesó al coronel Cobos

La VOz

Exigen al ministro de Interior que especifique en qué consistió esa «pérdida de confianza»

Las principales asociaciones de guardia civiles piden que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique los motivos de la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ya que se trata de una decisión inusual que no ha sido argumentada. Marlaska ha destituido a Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza», según confirmó ayer a Efe el Ministerio, pero no han desvelado los motivos de esa pérdida de confianza.

Fuentes próximas han indicado que el cese puede estar motivado por un informe que la Guardia Civil ha remitido al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8M del Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus. Poco después de la destitución se ha sabido que este juzgado ha citado como investigado a Franco y a otros responsables de la Delegación del Gobierno madrileña. Desde la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, AUGC, piden que el Ministerio explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos, ya que se trata de «una decisión extraordinaria», en palabras de su portavoz, Juan Fernández.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Dimite el número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, disconforme con la destitución de Pérez de los Cobos