Marlaska destituye al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba la manifestación del 8-M y la gestión de Fernando Simón

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

atlas

Sectores del Instituto Armado relacionan la decisión con los informes judicializados sobre el origen de la crisis sanitaria del coronavirus

26 may 2020 . Actualizado a las 01:04 h.

La crisis del coronavirus se ha cobrado ya su primera víctima entre los cargos de confianza que dependen del Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó este lunes al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por considerar que se ha producido una falta de lealtad por el responsable del instituto armado al no informar previamente a sus mandos directos ni a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, de la investigación que había abierto por la extensión del covid-19 en Madrid. Esas pesquisas incluían la actuación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigida por el doctor Fernando Simón y las posibles responsabilidades en la que hubiera podido incurrir la Delegación del Gobierno en Madrid al frente del socialista José Manuel Franco al autorizar manifestaciones entre el 5 y el 14 de marzo, incluida la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El informe apunta a Simón

Los agentes designados por Pérez de los Cobos para esa investigación han entregado a la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que tramita una denuncia por esos hechos, un informe solicitado por la propia magistrada por las presuntas responsabilidades penales en la manifestación del 8 de marzo. Por el momento, la jueza mantiene imputado a Franco por presunta prevaricación administrativa. En el informe de la Guardia Civil, según publicó el diario El Confidencial, se apunta también a una presunta responsabilidad penal del director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La jueza Rodríguez-Medel ha citado el 5 de junio como imputado a Franco y como testigos al secretario general de la delegación, Fernando Talavera; el jefe del gabinete del delegado del Gobierno, Luis María Sanz; y el director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas Díaz. La jueza había exigido al capitán al frente de la investigación que le informara en exclusiva del avance en sus averiguaciones. Y este oficial había trasladado a su vez a Pérez de los Cobos esa exigencia, cumplida a pesar de que el coronel jefe de la Guardia Civil depende jerárquicamente del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. La investigación dirigida por Pérez de los Cobos indica que Simón suspendió un congreso religioso por riesgo de contagios tres días antes de que se autorizara la manifestación del Día de la Mujer y, pese a ello, no tomó ninguna decisión para suspender el acto en el que participaron más de 120.000 personas, ni tampoco un mitin de Vox que reunió a 9.000 personas en el palacio de Vistalegre.

PP, Cs y Vox piden explicaciones

Los grupos parlamentarios del PP, Vox y Ciudadanos solicitaron la comparecencia en el Congreso del ministro Grande-Marlaska para que aclare la destitución de Pérez de los Cobos. Vox vincula el cese al corte, por parte de la Guardia Civil, de la calle del municipio madrileño de Galapagar donde tienen su chalé el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero. El PP exige que se aclare la destitución «fulminante» del coronel, que el líder popular, Pablo Casado, ve como una «agresión» a la Guardia Civil. Los populares destacan su «gran trayectoria profesional» en la lucha contra el terrorismo.

Pérez de los Cobos fue designado como mando único al frente del dispositivo policial desplegado por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la jornada del referendo ilegal del 1 de octubre en Cataluña. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem, Jaume Asens, cargó contra el coronel Pérez de los Cobos. «Es él quien debería estar a la espera de sentencia, y no Trapero», señaló, en referencia al mayor de los Mossos, Josep Lluìs Trapero, procesado por sedición.

Fernando Simón: «No tengo miedo a que se me investigue»

Rueda de prensa de Fernando Simón
Rueda de prensa de Fernando Simón

El director de la Unidad de Coordinación, Alertas Sanitarias y Emergencias ha respondido este lunes en su comparecencia diaria a las informaciones que apuntan a que días antes del 8-M manejaba datos que «evidenciaban la gravedad de la crisis» del covid-19. «Personalmente no tengo miedo a que se me investigue. Se dará la información que se tenga que dar y el juez actuará como tenga que actuar», ha respondido Fernando Simón.  Sobre la posible repercusión de la manifestación del 8M, aseguró  que «si ha tenido algún efecto en la pandemia ha sido residual. El 8M fue en Madrid, una ciudad con un metro muy saturado, donde hay bastante más contacto que en un acto como este. Si lo hubo, fue un efecto muy marginal» insistió.

La jueza imputa al delegado del Gobierno en Madrid por autorizar la manifestación del día de la Mujer

Apenas una hora después de que el Ministerio del Interior diera a conocer la destitución de Diego Pérez de los Cobos de su cargo como responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, la jueza Carmen Rodríguez-Medel dictó un auto en el que se plasmaban parte de las conclusiones de la investigación del coronel del instituto armado, que trabajaba bajo su mando directo. En esa resolución, la magistrada citaba para el 5 de junio para declarar como imputado el próximo 5 de junio al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco (Pobra do Brollón, 1957) por permitir concentraciones multitudinarias los días previos a la declaración del estado de alarma, entre ellas la marcha del 8 de marzo por el día Internacional de la Mujer, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus.

La magistrada acordó el pasado 23 de marzo incoar diligencias previas para investigarle por un presunto delito de prevaricación administrativa para esclarecer si obvió las recomendaciones de organizaciones sanitarias, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que el pasado 2 de marzo emitió un informe en el que alertaba del riesgo de contagio, tal y como sostiene la denuncia interpuesta por un particular. Y encomendó a Pérez de los Cobos la redacción de las diligencias previas para dirimir las posibles responsabilidades.

Otros seis denunciados

El caso de José Manuel Franco no es el único que se encuentra inmerso en la batalla judicial. Al mismo tiempo que su denuncia, diversas plataformas y particulares presentaron iniciativas similares en toda España contra al menos otros seis delegados del Gobierno por cargos similares. Entre los señalados en esa ofensiva judicial en toda España se encuentra el responsable en Galicia, Javier Losada.