La concentración en apoyo al etarra en huelga de hambre acaba con disturbios

Patxi Ruiz está condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero


redacción / la voz

La violencia callejera de apoyo a ETA regresó a las calles de Navarra. En la tarde del sábado se registraron altercados en la plaza del Castillo Pamplona en el marco de una concentración en apoyo al etarra Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero, y que se encuentra en huelga de hambre. Una persona fue detenida y fue puesta en libertad de madrugada tras realizarse las diligencias previas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra.

Alrededor de 750 personas, muchos de ellos portando carteles con el mensaje «Patxi SOS», participaron en esta movilización convocada a través de las redes sociales y que llamaba a acudir a la plaza del Castillo a las 20.30 horas. Una protesta que no había sido comunicada ni autorizada por la Delegación del Gobierno.

Durante el transcurso de esta protesta, algunas personas que se encontraban en las terrazas de la plaza del Castillo increparon a los concentrados, lo que dio lugar a momentos de tensión y al lanzamiento de varios objetos. Algo que motivó la intervención de la Policía Nacional y Policía Foral que cargó contra los participantes en la movilización. La tensión se mantuvo varias horas en todo el casco viejo pamplonica.

Por otro lado, según las mismas fuentes, algunas de las personas que participaban en esta protesta intentaron acceder al paseo Sarasate donde se celebraba una protesta ante la sede del PSN, que tampoco estaba autorizada, en contra del Gobierno central. Sin embargo, agentes que se encontraban en el acceso a esta zona les impidieron el paso con el objetivo de que no se produjeran incidentes.

Los disturbios continuaron durante la noche en otros puntos de Navarra y el País Vasco. El PNV denunció ataques a otras dos sedes de su partido en Basauri y Arrasate y pidió valentía al resto de partidos, especialmente a Bildu, para condenar este tipo de actuaciones que amenazan la convivencia democrática.

Patxi Ruiz abandonó este domingo el hospital de Murcia en el que se sometía a reconocimiento y regresó a la cárcel de Mula, donde permanece en cuarentena.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La concentración en apoyo al etarra en huelga de hambre acaba con disturbios