El Supremo pide el suplicatorio para juzgar por prevaricación a Laura Borràs

MATEO BALÍN MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Borràs, junto a Torra, en un acto electoral el pasado año
Borràs, junto a Torra, en un acto electoral el pasado año

La portavoz del partido de Puigdemont en el Congreso está acusada de prevaricación

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo acordó este viernes proceder a la petición del suplicatorio al Congreso de los Diputados para continuar el procedimiento penal contra la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs. La Sala Segunda (de lo Penal) abrió una causa en diciembre por presunta prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en la que la embajadora de Carles Puigdemont en Madrid era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, el mismo que presidió el tribunal que juzgó a los líderes del desafío secesionista con motivo del referendo ilegal del 1-O, dirigió un oficio al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio a la Cámara Baja y poder proceder contra la portavoz de JxCat por su condición de aforada.

La petición se acompaña de una exposición razonada del instructor de la causa, el magistrado Eduardo de Porres, que es quien ha instado el suplicatorio. Dicho juez citó para el pasado 14 de febrero a Borràs para prestar declaración voluntaria, en calidad de investigada, tal como la ley le permite, pero la diputada optó por no acudir a la citación entre críticas a la persecución judicial al independentismo. El procedimiento se inició en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que remitió una exposición razonada a la Sala Segunda tras apreciar indicios de delito en la concesión de una serie de contratos al empresario Isaías Herrero, cercano a la entonces directora del organismo catalán.