El Supremo pide el suplicatorio para juzgar por prevaricación a Laura Borràs

La portavoz del partido de Puigdemont en el Congreso está acusada de prevaricación

Borràs, junto a Torra, en un acto electoral el pasado año
Borràs, junto a Torra, en un acto electoral el pasado año

MADRID / COLPISA

El Tribunal Supremo acordó este viernes proceder a la petición del suplicatorio al Congreso de los Diputados para continuar el procedimiento penal contra la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs. La Sala Segunda (de lo Penal) abrió una causa en diciembre por presunta prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en la que la embajadora de Carles Puigdemont en Madrid era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, el mismo que presidió el tribunal que juzgó a los líderes del desafío secesionista con motivo del referendo ilegal del 1-O, dirigió un oficio al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio a la Cámara Baja y poder proceder contra la portavoz de JxCat por su condición de aforada.

La petición se acompaña de una exposición razonada del instructor de la causa, el magistrado Eduardo de Porres, que es quien ha instado el suplicatorio. Dicho juez citó para el pasado 14 de febrero a Borràs para prestar declaración voluntaria, en calidad de investigada, tal como la ley le permite, pero la diputada optó por no acudir a la citación entre críticas a la persecución judicial al independentismo. El procedimiento se inició en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que remitió una exposición razonada a la Sala Segunda tras apreciar indicios de delito en la concesión de una serie de contratos al empresario Isaías Herrero, cercano a la entonces directora del organismo catalán.

Ahora, el juez del Supremo considera que existen indicios racionales de que durante los años 2013 al 2017 la ILC adjudicó al menos 18 contratos menores por importe total de 259.863 euros, de forma directa o indirecta a través de sociedades, a Herrero. Borràs y Herrero, según el juez De Porres, habrían actuado de común acuerdo mediante el fraccionamiento ilegal de esos contratos y la falsificación de los presupuestos presentados en cada uno de los expedientes, simulando la participación de terceras personas independientes. El Congreso tendrá que votar ahora la concesión del citado suplicatorio. Un trámite que se da por aprobado, aunque obligará a expresar su opinión a Unidas Podemos, cuyos principales líderes, empezando por Pablo Iglesias, han cuestionado el papel de la Justicia en el desafío secesionista e insisten en indultar a los ya condenados.

También está por ver la postura de Esquerra y la CUP, aliados en Cataluña en la defensa de las tesis independentistas, pero que en las últimas semanas han establecido cierta distancia con el entorno de Puigdemont. 

Torra ataca al Estado

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendió la honestidad de la portavoz de Laura Borràs. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra recordó que cuando se presentaron a las elecciones catalanas, tanto él como la ahora acusada -lo hicieron como independientes en las filas de JxCat-, compartieron despacho de diputados, lecturas y decisiones difíciles: «Fue una gran consejera de Cultura. Es una mujer valiente y honesta. Me honra con su amistad. Siempre a tu lado, Laura», escribió el presidente catalán para defender a la portavoz de su partido en el Congreso de las sospechas de corrupción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Supremo pide el suplicatorio para juzgar por prevaricación a Laura Borràs