Jordi Cuixart llama a movilizarse contra un Gobierno al que acusa de «totalitarista»

El presidente de Òmnium Cultural acusa al Ejecutivo de «laminar derechos civiles y políticos»


Redacción | Europa Press

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado una carta este viernes a los socios de la entidad en la que los insta a movilizarse en las calles, y ha acusado al Gobierno de aprovecharse de la pandemia «para recetar más autoritarismo y laminar derechos civiles y políticos».

«Vivimos en un Estado que ha renunciado a defender los intereses de los más desfavorecidos, que receta más centralización mientras es incapaz de atender necesidades básicas», ha expresado Cuixart en la misiva consultada por Europa Press, en la que ha asegurado que es necesario volverse a movilizar por los derechos humanos, sociales y nacionales.

Ha precisado que la movilización tiene que ser con la «responsabilidad civil y sanitaria» que el momento reclama, y ha explicado que en la prisión --él está en la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona)-- también son días complicados.

«Estos días son muy duros para muchos de los compañeros presos sociales que no pueden ejercer el derecho del artículo 100.2 (del Régimen Penitenciario) para salir a trabajar o hacer voluntariado. No hay vis a vis ni comunicaciones orales, y de nuevo, el sistema se ensaña con los más desfavorecidos», destaca.

Con todo, ha pedido no aceptar las desigualdades y ha agregado: «La lucha por la República catalana solo tiene sentido si, por encima de todo, hay las personas. Y ahora, más que nunca, las prioridades son recuperar derechos y confinar desigualdades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Jordi Cuixart llama a movilizarse contra un Gobierno al que acusa de «totalitarista»