La violencia llega a las caceroladas con dos heridos y 5 detenidos

Dos concentraciones en Moratalaz y Alcorcón registraron los primeros enfrentamientos físicos

Los enfrentamientos en las protestas del miércoles de Moratalaz se saldaron con un herido leve
Los enfrentamientos en las protestas del miércoles de Moratalaz se saldaron con un herido leve

REDACCIÓN

Las manifestaciones espontáneas de repulsa al Gobierno en las calles de diversas ciudades de España generaron ya los primeros incidentes. Horas después de que Pablo Iglesias y otros líderes de la izquierda advirtieran de que podrían salir a la calle también personas que estuvieran a favor de la gestión de la crisis del coronavirus, dos concentraciones en Moratalaz y Alcorcón registraron los primeros enfrentamientos físicos, que se saldaron con dos heridos. Además, en las concentraciones de Madrid y Zaragoza se atacó también a sendos equipos de televisión que cubrían la noticia. La policía anunció horas después la detención de cinco personas por esas agresiones.

Irene Montero avisa de que los escraches a políticos «se van a generalizar» Mientras, desde Unidas Podemos se insiste en criticar los escraches a ministros del Gobierno y en advertir a sus rivales políticos de un posible efecto bumerán. Así, Irene Montero, que ha recibido varias protestas de los manifestantes ante su residencia de Galapagar, apuntó que «los escraches a políticos se van a generalizar» y añadió que no le extrañaría que líderes como Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal pudieran ser objeto de ese tipo de actuaciones.

Esas advertencias fueron reprobadas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que pidió al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que agradezca a la Guardia Civil la protección que le proporcionan ante escraches delante de su casa de manifestantes «no violentos». «Iglesias disfrutaba cuando se pegaba a la Policía Nacional en las manifestaciones, y ahora tiene que estar la Guardia Civil protegiéndolo, no porque haya manifestantes violentos, como ellos y sus secuaces cuando amenazaban», señaló.

«Hay algunos que nunca hemos alentado escraches, y hay otros que animaron que se hicieran y los calificaron de jarabe democrático, y ahora los sufren, y también los condenamos», insistió el regidor madrileño que invitó a Vox a no intentar patrimonializar las caceroladas, que insistió en calificar como espontáneas. 

Investigación

Además, el grupo parlamentario popular reclamó al Gobierno que le remita «todos los informes y órdenes» que ha elaborado el Ministerio del Interior ya que, según dice, tiene «conocimiento de que hay órdenes para investigar las protestas ciudadanas críticas a la gestión del Gobierno» por la crisis del coronavirus.

También se reclama copia de las órdenes e informes del Gabinete de Coordinación y Estudios, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, y de la Delegación del Gobierno en Madrid 

Autorización a manifestarse

Mientras, Vox recibió ayer permiso para poder realizar una manifestación en coche este fin de semana en cinco capitales de provincia de Castilla y León, así como en Madrid, que se suman a otras ocho ciudades de toda España, entre ellas A Coruña, donde hay convocada una marcha para denunciar la gestión de la pandemia del covid-19 y el recorte de los derechos civiles merced al estado de alarma.

Vox aún espera permiso en varias localidades más, pues entiende que el derecho a manifestarse no se restringe si se respetan las medidas de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La violencia llega a las caceroladas con dos heridos y 5 detenidos