Montero: «El Gobierno es fuerte y está unido»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz del Ejecutivo admite que no estaba al tanto de las negociaciones de su grupo con EH Bildu

22 may 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

«Es fuerte y está unido, pese a quien pese», aseguró este viernes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tratando de despejar los síntomas de división que afloran en el seno del Ejecutivo tras la firma del acuerdo con EH Bildu para proceder de forma inmediata a la derogación de la reforma laboral de manera «íntegra». La firma de este documento por los tres máximos responsables paramentarios del PSOE, Podemos y la formación aberzale, una negociación sobre la que Montero admitió no estar al tanto hasta que salió publicada en la prensa, derivó en un nuevo enfrentamiento entre Calviño e Iglesias. La vicepresidenta económica asegura que proceder en estos momentos a derogar la reforma laboral sería «absurdo y contraproducente», mientras el líder de Podemos defiende que «lo firmado obliga». Montero fue cuestionada sobre la posición oficial del Ejecutivo, pero su respuesta se limitó a garantizar el compromiso del Gobierno a dialogar con los principales agentes sociales antes de emprender cualquier cambio.

El Gobierno trata de salir al paso de la tormenta política siguiendo la máxima futbolística de que no existe mejor defensa que la aportada por un buen ataque. Ataques dirigidos contra el principal partido de la oposición, un PP al que acusan de pretender utilizar la pandemia para «tumbar» al Gobierno. «La España del no. En este momento solo le apetece hacer ruido. El PP está con la calculadora esperando, como siempre, a tumbar al Gobierno. La derecha de este país nunca admite (que haya Gobiernos de signo distinto)», lamentó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.

«Los partidos de Gobierno nos hemos sentido solos en estos últimos días», se quejó la también ministra de Hacienda. Montero perseveró en la línea abierta ayer por otros dirigentes socialistas como Ábalos y Simancas, que justificaron su pacto con EH Bildu como la única salida tras el rechazo del PP a «salvar vidas», algo que no pareció contentar a barones socialistas, como Page y Lambán, presidentes de Castilla-La Mancha y Aragón.

La portavoz en Moncloa apuntó directamente contra la séptima planta de Génova, en donde se ubica el despacho del presidente del PP, solicitándole que deje de «mirar de reojo a la ultraderecha», y exigió prestar más atención a lo que dicen «sus presidentes autonómicos».