Barones socialistas muestran su descontento por el pacto de Sánchez con Bildu

García-Page, se encuentra «dolido y perplejo»

García-Page es uno de los presidentes socialistas críticos con la gestión del Gobierno en la desescalada
García-Page es uno de los presidentes socialistas críticos con la gestión del Gobierno en la desescalada

REDACCIÓN / AGENCIAS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encuentra «dolido y perplejo» por el acuerdo alcanzado in extremis en la tarde de ayer entre el PSOE y EH Bildu para garantizar la abstención de los vascos ante la prórroga del estado de alarma a cambio de la derogación de la reforma laboral.

Según confirman a Europa Press fuentes cercanas al presidente regional, García-Page espera ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retome la situación previa a que se conociera el acuerdo con Bildu.

Incluso, aseguran, el propio García-Page se ha puesto a disposición de Moncloa para la búsqueda de consensos más amplios dentro del proceso de reconstrucción económica y social al que se tendrá que enfrentar el país, confiado de que estos acuerdos se construyan desde un planteamiento que impida que se agranden las brechas entre comunidades autónomas.

Precisamente, a preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa, el consejero de Fomento de la región, Nacho Hernando, ha comentado que el de ayer «es de esos días en que nos gustaría inventar una máquina del tiempo y cambiar determinadas cuestiones».

Otro de los disconformes es el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, que se felicitó por el acuerdo con Ciudadanos, pero que no quiso pronunciarse en público sobre el pacto con Bildu. Lambán ha reiterado su preocupación por «la situación que atraviesa la política nacional, la crispación, el enfrentamiento y la ruptura permanente de puentes de entendimiento».

«España nunca ha necesitado más los acuerdos y nunca ha estado tan poco dispuesta la política nacional a los acuerdos. Me preocupa casi más que el virus la situación de la política nacional para combatir los efectos de ese virus», ha aseverado.

Así, ha rechazado hablar de la derogación de la reforma laboral pactada por PSOE, Podemos y EH Bildu este miércoles: «Yo no haré ninguna declaración que contribuyan a generar crispación ni ningún tipo de enfrentamiento».

El malestar también alcanzó a algunos de los representantes de Ciudadanos. El líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, publicó un mensaje en las redes sociales en el que calificó de «amoral» el pacto con Bildu, al tiempo que mostró. Su compañero Jordi Cañas advirtió que «cuando en Bruselas se enteren de lo que Sánchez ha firmado con los filoterroristas, será interesante ver cómo lo defiende Nadia Calviño, si aún está», puntualizó, dejando en el aire una posible salida de la vicepresidenta gallega.

La diputada nacional Marta Martín acusó al Gobierno de haber «engañado» a su formación en las negociaciones de la alarma al haber «ocultado acuerdos con filoetarras».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Barones socialistas muestran su descontento por el pacto de Sánchez con Bildu