Prohíben las manifestaciones convocadas por Vox el día 23 en las capitales de Castilla y León

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Santiago Abascal, durante una sesión del Congreso celebrada el pasado abril
Santiago Abascal, durante una sesión del Congreso celebrada el pasado abril Sebastián Mariscal | Europa Press

La Delegación del Gobierno se basa en los informes que destacan el riesgo para la salud de manifestantes y policías

17 may 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha prohibido las manifestaciones anunciadas por Vox para el próximo sábado día 23 en las nueve capitales de provincia por riesgo para la salud pública, lo que ha provocado críticas del presidente de este partido, Santiago Abascal, quien además ha acusado al PP de esta Comunidad de «colaborar con la censura del Gobierno socialcomunista». 

Las resoluciones se basan en los informes desfavorables recabados,entre ellos el de los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en el sentido de que la manifestación puede suponer un riesgo para la integridad física tanto de los participantes en las mismas como de los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, al existir una acumulación de personas, señala la Delegación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

«En tanto se mantenga el estado de alarma en las condiciones actuales y con independencia de las medidas propuestas en las comunicaciones, la celebración de las manifestaciones podría suponer un peligro para la Salud Pública al ser una posible fuente de propagación del virus», señala el informe.

Informes policiales

Al criterio sanitario se unen, además, diversos informes policiales en los que, teniendo en cuenta los itinerarios previstos en las comunicaciones se recuerda que las capitales de Castilla y León continúan en la fase 0 del plan desescalada.

Por su parte, Santiago Abascal ha lanzado varios tuits sobre la prohibición de llevar a cabo estas manifestaciones y ha acusado al «PP de Castilla y León, a través de su consejería de Sanidad, de colaborar en la censura que impone el gobierno social comunista para acallar las protestas: ¿Qué riesgo de propagación puede existir en una caravana de coches?».

Sin embargo, la Consejería de Sanidad en esta comunidad está dirigida por Ciudadanos y no por el PP dentro del acuerdo de gobierno existente entre las dos formaciones.

Además, lanza otro tuit sobre este asunto y, adjuntando una información sobre la concentración de este pasado viernes en Pamplona para pedir la libertad del etarra que asesinó al concejal de UPN Tomás Caballero, dice: «Permiten manifestaciones para apoyar a asesinos, que deberían estar prohibidas siempre. En cambio persiguen a la gente por ir con una bandera de España por la calle. Nos vemos en la #Caravana23M y mientras tanto seguiremos con la cacerola a las 21 horas».