Pablo Casado confirma su no a una nueva prórroga del estado de alarma

El jefe de la oposición plantea un pacto de estado de Sanidad en la comisión de reconstrucción


La Voz | Agencias

Pablo Casado lo advirtió la pasada semana en el último debate en el Congreso, y este martes lo confirmó: el PP votará no si, como todo indica, el Gobierno regresa al Parlamento en busca de una nueva prórroga que le permita extender las medidas de excepción más allá del 24 de mayo, por lo que Sánchez se verá obligado a negociar con ERC para que al menos se abstengan o, como en la última ocasión, a llegar a un acuerdo con Ciudadanos y el PNV. A diferencia de lo que sostiene Moncloa, para el líder del PP sí que es posible dotar de un marco jurídico con garantías para la desescalada sin tener que recurrir a esta medida recogida en la Constitución que permite al Gobierno poderes extraordinarios.

Un proceso de desescalada dirigido desde el Gobierno que el jefe de la oposición tildó de «caótica y partidista», coincidiendo así en las críticas por parte de los presidentes autonómicos, que, como el socialista Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana, o el popular Moreno Bonilla, en Andalucía, cuestionan que determinadas áreas de sus dominios no hubiesen avanzado de fase mientras, cuando el País Vasco, que fue una de las zonas más sacudida por la pandemia, lo hizo al completo. 

Además, Casado también volvió a exigir al Gobierno central que haga públicos los nombres de esos «supuestos expertos» que asesoran al Gobierno y que deciden el paso de fase entre territorios.

Por otras parte, el líder del PP planteó este martes un pacto de Estado por la Sanidad, denominado «Plan Cajal», recoge Efe, para abordar dentro de la comisión de reconstrucción tras el coronavirus en el Congreso y reforzar ese ámbito «a medio plazo». Esta propuesta forma parte de un plan de trabajo, bajo el lema Activemos España, que el PP iniciará esta semana, dividido en tres ámbitos, el sanitario, el económico y el de libertad, Justicia e Interior, que Casado ha presentado en una rueda de prensa telemática, en la que ha reclamado que las mascarillas sean obligatorias para salir a la calle, y no solo para el empleo de transporte público.

El pacto por la sanidad tiene el objetivo de «legar» a medio plazo la financiación suficiente a la sanidad pública, así como una centralización de la investigación, y también la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, con representación de todas las comunidades autónomas.

Casado ha criticado la «tardía respuesta» del Gobierno y su «incompetencia» a la hora de tomar medidas eficaces, lo que cree que ha contribuido a empeorar la situación frente a la pandemia del coronavirus en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Pablo Casado confirma su no a una nueva prórroga del estado de alarma