Los vascos sí podrán moverse entre provincias, lo que se niega a Galicia

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Gente caminando por la playa de Ondarreta de San Sebastián el pasado miércoles, 6 de mayo
Gente caminando por la playa de Ondarreta de San Sebastián el pasado miércoles, 6 de mayo Juan Herrero | efe

Moncloa rectifica y permitirá pernoctar en la segunda vivienda dentro de la misma provincia a partir del lunes

09 may 2020 . Actualizado a las 21:20 h.

El Gobierno rechazó este viernes la petición de la Xunta en la que se solicitaba que los gallegos pudiesen moverse entre las cuatro provincias. El propio Pedro Sánchez argumentó que la decisión se había tomado en base a dos criterios fundamentales presentes en todo el plan de desescalada: «ciencia y prudencia».

Esta prohibición de traspasar límites provinciales está presente en todo el Estado para todos los territorios que el lunes entrarán en la fase 1, salvo una excepción. Los vascos sí tienen permiso para moverse entre las tres provincias. Según dispone la última publicación del BOE, los ciudadanos de «los territorios históricos» de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa sí tendrán autorización para traspasar los lindes provinciales «entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas». Es decir, que a diferencia de lo que sucede en Galicia, los vascos sí podrán llevar el coche al taller, ir a la peluquería o tomar una cerveza en el municipio vecino, aunque este pertenezca a otra provincia.

Para el resto del país, los movimientos interprovinciales siguen sujetos a las «excepciones por motivos sanitarios, laborales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor».