El Gobierno confirma que en la fase 1 será posible trasladarse a segundas residencias en la misma provincia

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

El Ejecutivo cambia así el criterio y confirma que sí será posible este desplazamiento. También estará permitido ir a hoteles y alojamientos turísticos

09 may 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

Pedro Sánchez confirmó este sábado que sí será posible desplazarse a segundas residencias durante la fase 1 siempre y cuando se encuentren en la misma provincia, pese a que esta mañana se había dicho lo contrario La confusión surgió cuando el Gobierno dio a conocer que durante la fase 1 del plan de desescalada no estaba permitido pernoctar en segundas residencias, ni siquiera en la misma provincia, isla o región. Pero al ser preguntado por La Voz durante la comparecencia de esta mañana, el presidente aseguró que sí se podía. Desde el ministerio de Sanidad se vieron obligados a aclarar que la orden ministerial publicada en el BOE establece que «se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada».

El Gobierno cambia de criterio e interpreta ahora que sí es posible el traslado a las segundas viviendas, al igual que está permitido desplazarse a hoteles y alojamientos turísticos, siempre en la misma provincia.

Sánchez regresará en unos días al Congreso para volver a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma que expira el próximo 24 de mayo. Así lo hizo entrever este sábado durante su ya habitual intervención semanal en Moncloa, en la que planteó que es la única herramienta constitucional que ofrece garantías a la hora de limitar los derechos de «movilidad» y de «reunión» de los ciudadanos, que consideró como fundamentales para contener los contagios por coronavirus. De este modo, deslizó que el Ejecutivo seguirá recurriendo al estado de alarma hasta el regreso de la llamada «nueva normalidad» a pesar de las críticas por parte de la oposición y de sus socios parlamentarios, un malestar que ha provocado que la coalición cada vez sufra más para sacar adelante la votación.