Apresan a un marroquí que pretendía atentar en nombre del Estado Islámico este fin de semana en Barcelona

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

GUARDIA CIVIL

Desde hace al menos cuatro años existían referencias de la afinidad del arrestado con el EI

08 may 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

La Guardia Civil detuvo en Barcelona a un ciudadano marroquí seguidor del Estado Islámico profundamente radicalizado y que quería llevar a cabo una acción terrorista este mismo fin de semana para lo cual buscaba posibles objetivos por la ciudad saltándose de forma habitual el confinamiento del estado de alarma.

El Estado Islámico y grupos afines incitaron recientemente a los denominados lobos solitarios a la comisión de atentados terroristas contra occidente.

Desde hace al menos cuatro años existían referencias de la afinidad del arrestado con el EI, pero hasta fechas recientes su radicalización se mantenía bajo una apariencia de discreción que no lo identificaba como un actor crítico. Fue durante el estado de alarma cuando su proceso de radicalización se aceleró de manera llamativa y preocupante.

La hipótesis policial es que su extrema radicalización y actividad recientes podrían responder a los diferentes llamamientos realizados por el Estado Islámico para atentar en occidente. En este contexto enmarcan los investigadores varios ataques terroristas cometidos desde que se inició la pandemia por Europa por actores individuales mediante el empleo de armas blancas y atropellos con vehículos.

El detenido realizaba ya manifestaciones públicas de su adhesión a los postulados terroristas del EI y de odio a occidente a través de sus perfiles de redes sociales. Los investigadores sospechan que en sus desplazamientos por Barcelona, en los que adoptaba importantes medidas de seguridad, buscaba posibles objetivos.

Los agentes certificaron que el detenido, que vivía con una mujer y un bebé en el centro de Barcelona, se encuentra totalmente influido por la propaganda y los postulados del Estado Islámico y que incluso había jurado fidelidad a esta organización terrorista, por lo que le consideran una amenaza real para la seguridad.