Junqueras da por hecha la inhabilitación a Torra en el Supremo y pide acordar ya la fecha de las autonómicas

C. Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Abrazo entre Torra y Junqueras
Abrazo entre Torra y Junqueras Quique García | EFE

El líder de ERC dice que no pueden dejar que los tiempos electorales los marquen los tribunales

07 may 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

Oriol Junqueras presiona a Quim Torra para que convoque elecciones antes de que le inhabilite el Tribunal Supremo. Los comicios autonómicos en Cataluña estaban al caer hasta la llegada de la pandemia, que lo ha trastocado todo. El líder de Esquerra vuelve a abrir el melón electoral cuando Torra lleva semanas haciéndose el sueco.

El presidente de la Generalitat quiere marcar los tiempos. Pero no controla todas las variables. El alto tribunal tiene pendiente su causa por desobediencia por no retirar los lazos amarillos, lo que podría provocar su inhabilitación. Nadie sabe cuándo podría resolver el Supremo aunque el consejero de Interior, Miquel Buch, opinó que podría llegar en el segundo semestre de este año. Por tanto, quedan como mucho unos meses. En cuanto el alto tribunal regrese a la actividad, la legislatura catalana entrará en la cuenta atrás. Y cuando fije la vista pública al mandato de Torra le quedarán semanas.

Los consejeros de JxCat, frenaron este jueves en seco las prisas trasladadas por Junqueras en una entrevista en RNE. Esquerra sigue firme en las encuestas aunque, a día de hoy, es toda una incógnita saber qué efecto tendrá en el electorado la pandemia.

Pero es que ademas de presionar con el adelanto, Junqueras apretó al mandatario autonómicos para que entre ambos pacten la fecha de los comicios. Los republicanos temen que sus socios puedan sacar alguna ventaja con la gestión electoral, algo a lo que Junts no va a renunciar.

Torra ha cerrado la puerta en las últimas semanas a abrir el melón electoral. «Estoy muy a gusto en el Govern», dijo la semana pasada. «No sé cuándo serán las elecciones», añadió. El presidente de la Generalitat se desmentía a sí mismo toda vez que meses atrás se comprometió a anunciar la fecha de los comicios cuando el Parlamento aprobara los Presupuestos. Este extremo ya se ha producido pero ahora el dirigente nacionalista asegura que tiene «todos los esfuerzos y las energías centrados en epidemia».

Mientras, la junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners ha ampliado a los exconsejeros Oriol Junqueras y Raül Romeva los días de permiso para trabajar por el artículo 100.2 para que recuperen las horas que no han podido salir debido al confinamiento por el coronavirus.

Y el abogado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez recurrió al Constitucional para pedir la puesta en libertad de sus patrocinados hasta que se resuelva el recurso sobre su condena. El tablero ya está en movimiento.