PSOE y Podemos vetan una moción de Foro Asturias que pedía dejar claro que el Gobierno sabía de la pandemia antes del 8M

Recuerda que la OMS pidió a España medidas contra el covid-19 el 24 de febrero

Miembros del Gobierno en la manifestación del 8M
Miembros del Gobierno en la manifestación del 8M

REDACCIÓN / AGENCIAS

PSOE y Unidas Podemos lograron parar en el Congreso una resolución planteada por Foro Asturias que pretendía dejar claro en el decreto de prórroga del estado de alarma que el Gobierno sabía de la pandemia del coronavirus antes del 8 de marzo, día en el que se celebraron manifestaciones en toda España con motivo del Día de la Mujer, una asamblea de Vox y varios acontecimientos deportivos que congregaron a gran cantidad de personas.

En concreto, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, registró un texto para modificar el preámbulo del decreto del Ejecutivo de manera que se incluyeran en el mismo todas la referencias «a las actuaciones de la Organización Mundial de la Salud» de las que «hay constancia oficial» y no solo aquellas que interesan al Gobierno.

Así, aspiraba a que en ese preámbulo quedase claro que el 24 de febrero la OMS «comunicó formalmente a los países con casos importados, entre ellos España, que desarrollaran medidas para interrumpir la cadena de transmisión del virus, tales como grandes concentraciones de población o el cierre de lugares de trabajo o escuelas» y que el día 28 de mismo mes, elevó el riesgo de propagación a «muy alto».

Sin embargo, la mayoría del PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso ha concluido que esta propuesta de resolución no puede someterse a votación porque excede de lo previsto en el artículo 162.3 del Reglamento del Congreso. Y es que, según este precepto, los grupos parlamentarios solo pueden enmendar el decreto de prórroga mediante resoluciones relativas «al alcance y las condiciones vigentes» durante la misma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

PSOE y Podemos vetan una moción de Foro Asturias que pedía dejar claro que el Gobierno sabía de la pandemia antes del 8M