El Gobierno de coalición aumenta los cargos de alta dirección y confianza

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias Ricardo Rubio| Europa Press

Intervención del Estado certifica que el bipartito es el Ejecutivo más caro desde Zapatero

05 may 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

La concesión de una vicepresidencia y cuatro ministerios por parte de Sánchez a Podemos motivó la partición de carteras. El Ministerio de Igualdad, antes integrado en la vicepresidencia de Carmen Calvo, pasó a manos de Irene Montero. Consumo formaba parte de Sanidad, pero se creó un departamento nuevo para Garzón. Universidades iba de la mano con Ciencia, pero Duque perdió el primero en favor de Castells. Y Yolanda Díaz se quedó Empleo, pero sin Seguridad Social y Migraciones, dos áreas para las que se creó un nuevo ministerio. En total, 22 carteras que conforman uno de los Consejos de Ministros más numerosos, solo equiparables a los de los tiempos de la Transición.

Y con el ensanchamiento de la parte más noble de la pirámide del Estado, engordan también las estructuras que se encuentran justo un peldaño por debajo: secretarios y subsecretarios de estado, secretarios generales, técnicos y otros cargos de confianza nombrados por el responsable de cada ministerio. De momento hay varios departamentos que todavía no han oficializado su estructura en la web de Transparencia de Moncloa. Sin embargo, según se puede extraer de los ya presentados, la tendencia es claramente al alza. Existe un dato que pone de manifiesto el incremento del gasto en este apartado: el último informe de la Intervención General del Estado recoge que el gasto en personal nombrado a dedo por el bipartito es el más elevado desde el 2010, cuando Zapatero se vio obligado a regular el grifo en plena crisis. Según publica El Confidencial, el gasto destinado a nóminas de altos cargos hasta marzo es de 41 millones, un 11% superior al del último Gobierno de Rajoy. 

Más altos cargos en plena crisis

Sin embargo, la crisis económica que se avecina derivada del coronavirus, que según los principales indicadores económicos se presume todavía mucho más severa que la del 2008, no ha motivado que prosiga el engorde de altos cargos y asesores.

El pasado martes 28 de mayo, el Consejo de Ministros aprobaba una reestructuración en cinco ministerios que se saldó con u balance de cinco nuevas subdirecciones generales, cuyo salario ronda los 70.000 euros brutos anuales. En realidad se crean once, pero se suprimen seis. Sobre 350.000 euros de gasto extra.

El más beneficiado será Alberto Garzón, en Consumo, con seis nuevas subdirecciones que, según apuntan desde su Ministerio, responden a la necesidad de tener a personal para poner en marcha esta cartera de nuevo cuño. Por su parte, Empleo, de Yolanda Díaz, ha sido el más ahorrador, suprimiendo seis.

En el Consejo de Ministros del viernes Pablo Iglesias se garantizó poder disponer de otros tres nuevos altos cargos de libre disposición, dos de ellos, subdirectores. La oposición denuncia un incumplimiento de la ley, ya que esta recoge que, salvo excepciones justificadas, estos puestos deben ser para funcionarios. 

Vox propone sacar la tijera

Por otra parte, Vox registró ayer en el Congreso una propuesta para sacar la tijera y recortar el tamaño del Gobierno con la supresión de tres vicepresidencias y diez ministerios mediante una reforma legal que impida un máximo de dos vicepresidencias y una docena de ministerios.

El PP también denunció el «aumento escandaloso» de altos cargos desde que el Gobierno de coalición tomó posesión y que en este corto período de tiempo, incluido el estado de alarma, se haya dedicado a «colocar a amigos del PSOE y de Podemos» en direcciones generales eximiéndoles del requisito de ser funcionarios. Por todo ello, el Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para exigir explicaciones a Pedro Sánchez.