El PSOE elige a la exministra Carcedo para presidir la comisión del pacto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Luisa Carcedo fue ministra de Sanidad en el primer Gobierno de Sánchez
Luisa Carcedo fue ministra de Sanidad en el primer Gobierno de Sánchez Sebastián Mariscal | Europa Press

Carmen Calvo se queda fuera de la delegación socialista, que encabezará Lastra

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión del Congreso para establecer las bases de un acuerdo entre todos los partidos para definir un pacto estratégico sobre el futuro del país avanza a trompicones. Tras las prisas de hace un par de semanas, cuando el PSOE blandió con energía la necesidad de reeditar los Pactos de La Moncloa (1977), las diferencias entre los partidos y los recelos de todas las fuerzas entre sí han rebajado bastante el listón de las expectativas.

Primero se pasó de un cara a cara entre los principales líderes del país a una comisión que trabajará en cuatro ejes -económico, sanitario, de relaciones con la UE y libertades- con un horizonte de dos meses prorrogables en caso de que la presidencia así lo decida.

De la lista de miembros de la comisión se han caído casi todos los principales líderes. Y hasta la presidencia del grupo de trabajo ha sido devaluada por la elección de una diputada sin demasiado relumbrón como principal aspirante al puesto. Así, el PSOE ha prescindido de la vicepresidenta Carmen Calvo tras sonar en todas las quinielas, para rescatar del escaño a la exministra de María Luisa Carcedo, una de las víctimas de la coalición con Unidas Podemos.

La batalla por la presidencia sigue abierta. Ciudadanos insiste en apostar por José María Espejo, de la máxima confianza de Inés Arrimadas, para ejercer de puente entre socialistas y populares. Otras fuentes miran a algún partido minoritario para intentar evitar más fricciones entre los dos grandes partidos. El ejemplo más reciente es el de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, al que se le encargó el timón de la comisión sobre la financiación del Partido Popular. Y esa alternativa aún no está despejada.

De hecho, a última hora de la tarde de ayer, fuentes socialistas empezaron a filtrar la posibilidad de negociar con algún miembro de los grupos minoritarios un nombre de consenso, puesto para el que Tomás Guitarte, de Teruel Existe, también tiene algunos adeptos entre la izquierda. 

Los equipos

De acuerdo con la propuesta conjunta del PSOE y de Unidas Podemos, 46 serán los integrantes, repartidos así en función del número de escaños: 13 serán del grupo socialista, nueve del popular, cinco de Vox, cuatro de Unidas Podemos, uno de ERC, uno de Ciudadanos, otro del PNV y otro de EH Bildu. Los grupos que forman varios partidos políticos, el Plural y el Mixto, tendrán cuatro y siete representantes, respectivamente. Es así en función del número de formaciones que componen tales grupos.

Los trece del grupo del PSOE estarán encabezados por su portavoz, Adriana Lastra, y por su secretario general, Rafael Simancas, a los que se suman la exministra María Luisa Carcedo y Pedro Casares, Santos Cerdán, Isaura Leal, Patxi López, María Luz Martínez Seijo, Mercè Perea y la lucense Ana Prieto.

Del PP estarán Ana Pastor, Elvira Rodríguez, Cuca Gamarra, José Ignacio Echániz, Isabel Borrego, Mario Garcés, Guillermo Mariscal, Ros Romero y Luis Santamaría. Los populares han adscrito al líder de la formación, Pablo Casado, y a la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, así como al secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez Illana, según han precisado fuentes populares, para que puedan asistir e intervenir cuando lo estimen oportuno.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, encabezará la delegación de su grupo, al igual que Pablo Echenique la de Unidas Podemos. Íñigo Errejón, Laura Borràs, Gabriel Rufián, Aitor Esteban o Mertxe Aizpurua también estarán presentes en la comisión.