Detienen en Barcelona al presunto asesino de al menos tres sintecho

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Agentes de los Mossos, en una imagen de archivo.
Agentes de los Mossos, en una imagen de archivo. Europa Press

El arrestado es un brasileño de 36 años que vivía en una caravana y se sospecha de su papel en otras dos muertes

28 abr 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes cerca de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a un hombre de 35 años y nacionalidad brasileña como presunto autor del asesinato de al menos tres personas que vivían en la calle en Barcelona. El último asesinato se produjo el lunes por la noche, muy cerca de donde se produjo el primer crimen, el 18 de marzo, y en similares circunstancias. La policía catalana seguía el rastro del presunto homicida desde hace días.

Pero el confinamiento y el estado de alarma habían dificultado la labor policial ante la ausencia de gente en la calle y, por tanto, la falta de testigos. Sin embargo, la detención fue posible gracias a la colaboración ciudadana. Una persona se cruzó con el sospechoso por la calle y cuando subió a casa vio el crimen desde el balcón. Imágenes de las cámaras de la vía pública favorecieron la investigación. Los Mossos detallaron ayer que el presunto asesino en serie actuaba con una «violencia desmesurada y gratuita». El joven arrestado solo tenía como antecedente un delito contra el patrimonio en Zaragoza.

El hombre vive en una caravana, en Valldoreix (Barcelona), una urbanización de Sant Cugat, donde fue detenido, horas después de cometer presuntamente su último crimen. El asesinato, como los anteriores, tuvo lugar en Barcelona y viajó hasta su lugar de residencia, a unos 25 kilómetros, en el autobús de línea. Los tres crímenes contra los sintecho presentaban muchas coincidencias: las zona donde se cometieron los asesinatos estaban próximas (en el Eixample, en pleno centro de Barcelona) y en todos los casos el agresor acabó con la vida de sus víctimas con un golpe fuerte en la cabeza con algún elemento contundente.

Dos homicidios pendientes

Los Mossos investigan un cuarto homicidio de un indigente en el último mes y todo apunta que podría guardar relación con el detenido. Y habría un quinto caso, de un sintecho que murió calcinado, aunque en principio no tendría que ver con el arrestado. La policía catalana, no obstante, dio el caso por resuelto y afirmó que los «recientes episodios de homicidios contra indigentes en la vía pública se han acabado».

La última víctima, de 30 años, recibió un fuerte golpe con un martillo o un palo de hierro. Fue sobre las 23.30 del lunes, en la calle Roselló de Barcelona. Dormía en la calle. Los dos asesinatos anteriores se cometieron el 16 y el 18 de abril. Según los investigadores, no hay que descartar «alguna dificultad mental» en el acusado.