La comisión del covid-19 eleva la tensión política entre el Gobierno y la oposición

Gonzalo Bareño Canosa
G. BAREÑO MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Casado, durante su visita a una explotación de ovino en Valverde de Alcalá (Madrid)
Casado, durante su visita a una explotación de ovino en Valverde de Alcalá (Madrid) DAVID MUDARRA | Efe

Casado exige que se contituya «cuanto antes»

28 abr 2020 . Actualizado a las 09:12 h.

Una vez que la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de firmar unos nuevos Pactos de la Moncloa para la reconstrucción económica y social tras la pandemia del covid-19 ha quedado reducida a la categoría de una comisión no permanente en el Congreso, la situación se ha dado la vuelta y ahora es el PP quien tiene prisa por abrir cuanto antes ese foro. De momento, lejos de aunar posturas, el debate ha agrandando la brecha política entre el Gobierno y la oposición.

El líder popular, Pablo Casado, exigió ayer que la comisión se constituya «cuanto antes» y se abrió incluso a aceptar la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ampliar a las comunidades los posibles acuerdos, pero siempre que se haga en los parlamentos autonómicos con «con luz y taquígrafos». «No tienen urgencia por lo urgente y sí por repartir responsabilidades en el medio plazo», señaló Casado, que advirtió de que el PP está dispuesto a «dialogar», pero no se hará responsable de «la gestión tremendamente negativa para los intereses de los españoles». Además de fijar la fecha de arranque, la Mesa del Congreso aprobará hoy previsiblemente el modelo de comisión propuesto por el PSOE y Unidas Podemos, y no el que presentó el PP, que planteaba examinar la gestión del Ejecutivo y citar a sus máximos responsables. 

Disputa por la presidencia

La otra decisión clave será elegir al presidente de la comisión. Los populares reclaman el puesto y también lo hace Cs, que propone a su diputado José María Espejo. Pero PSOE y Unidas Podemos quieren mantener el control y pactarán previsiblemente el cargo con sus socios pese a disponer de amplia mayoría en el órgano rector, con seis de los nueve miembros.

El Ejecutivo teme que el PP y Vox utilicen este foro para cargar contra su gestión ante la pandemia. Así lo expresó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que advirtió de que no será «una comisión de investigación para fiscalizar al Gobierno», algo que, según dijo, ya planteó el PP y fue rechazado, sino para «estudiar las mejores medidas en el medio y largo plazo para reconstruir la economía y el tejido productivo».