Abogados reclaman más mediaciones y arbitrajes para evitar el colapso judicial

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Marta Fernández Jara - Europa Pr

El Consejo General de la Abogacía, contrario a declarar hábil el mes de agosto

27 abr 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

La mediación y el arbitraje, las dos principales soluciones extrajudiciales a los conflictos ciudadanos, pueden ser la mejor opción ante el colapso que se avecina en la administración de justicia por el covid-19, pero es preciso que el Ejecutivo las fomente e invierta en su desarrollo, según los abogados consultados.

Auxiliadora Borja, decana del Colegio de Abogados de Valencia, anticipa un colapso importante en los tribunales en asuntos de todo tipo, tanto en lo social, por despidos y ERTE, como en familia, por divorcios, ejecuciones de sentencia o rebajas de pensiones, en mercantil, por impagos, o en hipotecario, por casos de insolvencia. Y la mediación y el arbitraje pueden ser la mejor solución para resolver más rápidamente esos conflictos sin recurrir a los jueces. Pero es necesario que los usuarios de la Justicia las conozcan.

Tanto Borja como los otros abogados consultados por Efe creen que el Ejecutivo central y los autonómicos deberían fomentar públicamente el uso de la mediación y el arbitraje.

La primera es fundamental, en familia, pero también frente a problemas de hipotecas y alquileres. En otras áreas, como reclamaciones a bancos o desacuerdos en el ámbito mercantil, el recurso a un laudo arbitral puede dar una solución en unos meses, explica Borja.

En teoría, la mediación concita el consenso entre los partidos, pero en la práctica, es necesario algo más que el consenso. El anteproyecto de Ley de Impulso a la Mediación que promovió el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la pasada legislatura fue informado favorablemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero en aquel dictamen el órgano de gobierno de los jueces reclamaba, entre otras cosas, inversión.

En cuanto a la mediación, la abogada y mediadora Ana Mir, directora técnica del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, defiende que «el ciudadano debe pensar que tiene a su disposición una solución a su conflicto, por ejemplo un conflicto vecinal, un impago de hipoteca con posibilidad de desahucio o una separación con hijos». Y puede encontrar una solución en dos o tres sesiones.

Concentrar vacaciones

Mientras, el Consejo General de la Abogacía Española que preside Victoria Ortega celebró este domingo un pleno urgente «para rechazar de forma enérgica la intención del Ministerio de Justicia de habilitar 21 de los 31 días de agosto» para juicios.

Según anunció el Consejo, los decanos de los 83 Colegios de la Abogacía se reunieron por multiconferencia para debatir sobre el plan de choque que última el Ministerio de Justicia y para mostrarse «radicalmente en contra de habilitar la mayor parte del mes vacacional para la celebración de juicios». Recuerdan que la abogacía ya se había mostrado contraria en su documento de contribuciones al aludido plan, «a lo que en principio era solo una propuesta del Ministerio».

Para el Consejo de la Abogacía, como ya exponía en su informe, «lo más eficaz para agilizar el atasco judicial sería precisamente concentrar todas las vacaciones de jueces y funcionarios en agosto», de forma que las dotaciones de personal de los juzgados funcionasen al 100 % de rendimiento el resto de meses.