El Gobierno permitirá practicar deporte y paseos el 2 de mayo, pero no ofrece el plan de reactivación económica

Sánchez confirma que el proceso de desescalada para todo el país estará pilotado desde Moncloa y que será asimétrico y conservador

;
Sánchez detalla cómo será la desescalada a partir del 2 de mayo Desde el 2 de mayo se podrá salir a hacer deporte o pasear con las personas con las que se conviva. El próximo martes se presentará el plan de desescalada, que será «asimétrica, gradual y coordinada».

Madrid | La Voz

Tras el permiso a los menores de 14 años para pasear una hora al día, el próximo sábado llegará un «nuevo alivio» a los hogares españoles, que acaban de cumplir la sexta semana de confinamiento. Siempre y cuando la evolución de la curva de contagios por el coronavirus no empeore sustancialmente su comportamiento de los últimos días, a partir del 2 de mayo se permitirán las salidas «para realizar actividad física individual y paseos con las personas que convivimos», según avanzó Pedro Sánchez en su ya tradicional comparecencia de los fines de semana desde la activación del estado de alarma. «Insisto, si la evolución de la epidemia es favorable, como viene siendo hasta ahora. Nos ha costado demasiado llegar hasta aquí como para ponerlo en riesgo por un exceso de precipitación», remarcó, incapaz de ofrecer más detalles sobre las condiciones en las que se regirá esta nueva apertura.

El presidente del Gobierno tampoco ofreció ningún detalle sobre un plan para la reactivación de las actividades económicas. A diferencia de otros países golpeados por la pandemia como Italia, Francia o Bélgica, España no determinará un calendario con fechas para «la apertura de este o tal negocio», aclaró Sánchez. «Arrancamos con incertezas, no tenemos certezas absolutas sobre la desescalada», admitió, sobre un proceso «tan plagado de riesgos y peligros» como los experimentados hasta el momento. El jefe del Ejecutivo solo pudo apuntar tres líneas maestras sobre las que se ejecutará el mismo. Será una desescalada gradual, por lo que «no vamos a recuperar de golpe toda la actividad, la vamos a hacer por etapas»; será asimétrica, en función de la evolución del virus en cada territorio, por lo que cada comarca o ayuntamiento emprenderá la vuelta a la «nueva normalidad» a distintas velocidades; y será pilotada por parte del Gobierno central mediante «un mismo cuadro de mandos para todo el país».

La apuesta del Gobierno pasa por el establecimiento de «unos indicadores» comunes para toda España «en base a los cuales los distintos territorios vayan transitando a esa nueva normalidad en distintas fases». Y en función de cómo responda cada territorio a estos cuatro termómetros, se irá abriendo o cerrando el grifo del confinamiento. Para evitar cualquier tipo de suspicacia entre distintas áreas, estos marcadores «serán accesibles a todos los ciudadanos», y vienen determinados por recomendación de la OMS: la capacidad de asistencia sanitaria, la evolución de la epidemia, identificación y rastreo de fuentes de contagio (es decir, la facultad de realizar test) y el cumplimiento de las reglas de higiene y distancia social.

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará un decreto en el que regulará todas estas cuestiones para el próximo mes de mayo, dando a entender que el presidente tendrá que volver al Congreso para solicitar al menos una nueva prórroga del estado de alarma; «y vamos a ver qué pasa con el mes de junio», suspiró. Moncloa no oculta sus miedos a que los contagios vuelvan a dispararse.

«Aún nos quedan momentos duros, pero ya hemos empezado a ganar. Unidos. Mi empeño es sumar a todos. La reconstrucción es nuestro único horizonte, la unidad nuestro único camino, y no dejar a nadie atrás, nuestro deber», concluyó el presidente.

Sánchez apela a la unidad frente a «los bulos y a la división», el error «más letal»

A las puertas de que supuestamente a comienzos de la próxima semana se constituya en el Congreso la comisión de «reconstrucción social y económica» tras el coronavirus, el presidente del Gobierno volvió a hacer un nuevo llamamiento a la unidad y al pacto político en todo el país.

«El odio, los bulos y la división» fueron enmarcados por Sánchez en el bando de los aliados del coronavirus, «el único enemigo», denunciando que la división sería el error «más fatal» y «más letal» de entre todos los posibles. «Navegamos en la misma barca y llegaremos a puerto si remamos juntos y perderemos si nos golpeamos con los remos. El llamamiento de Sánchez se interpreta en clave nacional, por las constantes tensiones que ha mantenido a lo largo de la crisis con la oposición y con fuerzas parlamentarias aliadas que facilitaron su investidura, pero también en clave internacional, aprovechando su intervención para volver a demandar la puesta en marcha de ese paquete de ayudas en la Unión Europea.

Sánchez fue cuestionado también por las declaraciones de su vicepresidente Iglesias en las que criticó a la Justicia española tras la condena a 19 meses de cárcel de la portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid. El jefe del Gobierno las calificó como «una valoración» que afecta exclusivamente al ámbito partidario.

Sanidad rectifica y deja fuera de los paseos a los niños de 14 años

El Gobierno ha decidido implantar tres cambios de última hora en la orden ministerial por la que a partir de las 9.00 horas de este domingo quedan permitidos los paseos de los niños.

El más sustancial, el límite de edad. Si en un primer momento Pedro Sánchez avanzó que podrían salir a airearse los menores de 12 años, unos días después compareció el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para puntualizar que se abriría la mano hasta los que no sobrepasaran los 14. Ni uno, ni otro. Finalmente solo se permitirán paseos de niños con edades comprendidas de los 0 y los 13 años. Fuentes de Moncloa apuntan que se ha tomado esta decisión al entender que los que ya tengan cumplidos los 14 tienen cierta autonomía que les habilita para salir a hacer los recados que también están permitidos a los adultos, como realizar la compra o acudir a la farmacia.

Cuidadores

Personas empleadas en el hogar. Otro de los aspectos que ha cambiado respecto a lo avanzado el jueves es que el adulto responsable que los acompañe podrá ser cualquier persona empleada del hogar a cargo del menor, y esta no deberá necesariamente vivir en el mismo domicilio. Pueden ser los abuelos, pero Sanidad no lo recomienda, al tratarse de un colectivo vulnerable.

Zonas de recreo privadas

Petición de los administradores. En la comparecencia del jueves se dejó al arbitrio de los responsables de cada comunidad de vecinos la regulación de las zonas privadas de uso común, como patios o parques de urbanizaciones. Sin embargo, el Gobierno ha atendido la petición de los Administradores de Fincas colegiados, por lo que todos los espacios y elementos comunes que hasta ahora no podían emplearse deberán permanecer cerrados.

Prohibido jugar en grupo

Mantener la distancia. En la guía de buenas prácticas difundida por Moncloa se detalla que no está permitido jugar en grupo o la práctica de actividades colectivas. Se puede «correr, saltar, jugar y hacer ejercicio», pero «siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros. Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros». Otro de los aspectos que se regula es la prohibición del empleo del coche para disfrutar de este paseo.

La regla de los cuatro unos

Permitidas las salidas de 9.00 a 21.00 horas. Los paseos de los niños menores de 14 años quedan permitidos entre las 9.00 y las 21.00 horas, aunque el Gobierno recomienda escoger las «horas de sol» y evitar las horas punta que puedan coincidir con la entrada o la salida del trabajo. Sanidad hace especial hincapié en que todos los paseos deberán respetar la regla de «los cuatro unos». Solo una vez al día, siempre acompañados de un adulto, durante una hora de duración como máximo y sin alejarse más de un kilómetro del domicilio. Cada responsable podrá salir a la calle con un máximo de tres niños a la vez, que podrán llevar juguetes como pelotas, patines o bicicletas para exprimir a fondo el tiempo en la calle. Además, deberán extremar al máximo las medidas de higiene con un constante lavado de manos y mantener la distancia interpersonal de un metro mínimo. El empleo de una mascarilla no es obligatorio, pero sí está recomendado. Lo que no se recomienda es el empleo de guantes, al entender que un uso no adecuado puede conllevar un mayor riesgo. Los niños que tengan fiebre o cualquier otro síntoma que pueda responder al covid-19, deberán permanecer en sus domicilios.

¿Se puede llevar a los niños en el coche? Las preguntas y respuestas sobre las salidas de los más pequeños desde este domingo

La Voz

Sanidad hace pública una guía sobre los paseos para los menores de 14 años que se permitirán desde el 26 de abril. Se insiste en que los niños disfruten del aire libre y se mantiene el horario entre las 9.00 y las 21.00 sin ningún tipo de escalada en las salidas

Era una de las medidas más esperadas. Una vez confirmado que los más pequeños de la casa podrán salir a la calle -la medida entre en vigor el domingo 26 de abril a las nueve de la mañana, el Gobierno ha hecho pública una guía que pretende responder a las principales dudas.

Una de las más importante, aunque ya avanzada, tiene que ver con la edad: los paseos son para los menores de 14 años. Aquellos que hayan cumplido 14 no tienen permitido salir.

La guía no resuelve una de las preguntas más repetidas, que tiene que ver con la existencia de un protocolo para escalar las salidas a la calle y evitar horas punta. Este documento insiste en que los menores de 14 años pueden salir a las calle entre las 9.00 y las 21.00 «para compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia, evitando así las aglomeraciones». Sanidad recomienda también que «en la medida de lo posible, se recomienda pasear en las horas de sol» y que se eviten las salidas «en las horas puntas de entrada y salida de los centros de trabajo de la zona donde se vive».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Gobierno permitirá practicar deporte y paseos el 2 de mayo, pero no ofrece el plan de reactivación económica