El PP pide a Marlaska que «quite sus manos de la Guardia Civil y la Policía»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Chema Moya | EUROPA PRESS

El ministro del Interior defiende transparencia en la gestión del Gobierno e informa que desde la entrada en vigor del estado de alarma se han registrado más de 4.000 casos de violencia doméstica

23 abr 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

«Quite sus manos de la Guardia Civil y la Policía Nacional». La diputada del PP Ana Belén Vázquez acusó a Marlaska de un intento de instrumentalizar el Instituto Armado en beneficio del Gobierno al hilo de las orden enviada a todas las comandancias del país en las que se ordenaba rastrear los mensajes en las redes sociales que pudiesen generar «desafección» sobre un Gobierno que pretende «quitarnos las mascarillas para ponernos la mordaza».

Además de esta polémica desatada a raíz de unas declaraciones del general José Manuel Santiago en una comparecencia en Moncloa, la diputada por Ourense se mostró muy crítica en su intervención en la comisión del Interior, reunida este jueves, acusando a Marlaska de no haber conseguido material de protección para los agentes, así como de pecar de «soberbia», observación al hilo de una reciente entrevista en la que el ministro aseguraba que no se «arrepentía» de nada.

Ana Belén Vázquez no fue la única. El portavoz de Vox en dicha comisión, Javier Ortega Smith, también cargó con dureza contra el compareciente, recordándole que su formación presentó recientemente una querella en el Supremo contra el Gobierno por delito de «imprudencia grave con resultado de muerte». 

Marlaska presumió de transparencia y negó cualquier tipo de mangoneo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por otra parte, aportó algunos datos que maneja desde el estallido de la crisis, como las 4.142 personas que han sido denunciadas por violencia de género, y defendió que los contagios entre los agentes, que, junto a los sanitarios está siendo uno de los colectivos más golpeados por el virus, va menguado. Afirmó que hasta el momento se habían completado unos 5.000 test a los agentes, y que en los próximos días está previsto que se practiquen otras 30.000 pruebas.

 Guardias civiles solicitan un pleno del Consejo

Por otra parte, las asociaciones profesionales de guardias civiles con representación en el Consejo del instituto armado han solicitado formalmente la convocatoria de una sesión extraordinaria del pleno de dicho órgano para tratar la situación de los agentes.

Según ha informado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), tanto esta agrupación como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Unión de Guardias Civiles (UGC) y la Asociación de Cabos de la Guardia Civil (APC) han pedido la tramitación de un pleno extraordinario. «Esta solicitud viene motivada ante la persistente obstinación de la directora del Cuerpo, María Gámez, de no mantener una necesaria interlocución entre la Dirección General de la Guardia Civil y las asociaciones profesionales» señala el comunicado recogido por Efe.