Condenan a 19 meses de cárcel a la dirigente de Podemos Isabel Serra por atentado a la autoridad

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid
Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid EUROPA PRESS

La parlamentaria autonómica madrileña fue condenada también al pago de una multa

22 abr 2020 . Actualizado a las 20:41 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a 19 meses de prisión a la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. Se le impone también una multa de 2.400 euros que se suman a los 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos y los 19 meses de inhabilitación para «el derecho al sufragio pasivo».

El TSJM le aplicó la atenuante de dilaciones indebidas, aunque en principio la condena no implicaría el ingreso en la cárcel.

Sí que la absuelve de desórdenes públicos al considerar que no quedó acreditado, pese a la violencia desarrollada y las lesiones, que su intención fuera la de atentar contra la paz pública.

La Fiscalía pedía para la diputada, que siempre defendió su inocencia y negó todas las acusaciones, una pena de 23 meses de prisión por los incidentes del 31 de enero de 2014.

Los jueces consideran probado que Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial, hasta el punto de obligarles a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban. La ahora condenada profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal». A esta le dijo: «Eres cocainómana', ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros», mientras que a otra agente le dirigió frases como «hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales. Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro».

PP y Ciudadanos exigieron su renuncia inmediata. Serra anunció su intención de recurrir la sentencia y recibió el apoyo de Gabriel Rufián y de su partido. «Me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso», se quejó Pablo Iglesias.