Pablo Iglesias elogia el sentido de Estado de EH Bildu

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Sebastián Mariscal | EFE

El vicepresidente del Gobierno se deshizo en piropos a la actuación de una fuerza que se abstuvo en la prórroga del estado de alarma

22 abr 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

EH Bildu anunció su abstención en la votación de este miércoles para prorrogar el estado de alarma, pero eso no impidió que acaparara todos los elogios del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

La portavoz de la formación heredera de Batasuna, Mertxe Aizpurua, interpeló al líder de Podemos en un intercambio de alabanzas al la Cámara acostumbra muy poco, especialmente en los últimos tiempos. «No nos une una misma nación, pero sí nos une una misma clase», comentó la dirigente de la izquierda abertzale, antes de reclamar una mayor carga impositiva para las mayores fortunas. «Ahora les toca a los que nunca se sacrificaron», dijo Aizpurua, incluyendo en este saco al fundador de Inditex, Amancio Ortega, quien «nos obsequia con pequeñas donaciones, léase, caridad publicitaria» en una intervención que concluyó recitando un poema en lengua vasca. 

«Como español siento un enorme orgullo de que nos recite un poema en euskara desde esta tribuna. Su intervención ha sido hermosa», elogió el líder de Podemos a la diputada de una formación llamada al gobernar. «Estoy convencido que pronto quizá ustedes también sean una fuerza de gobierno. Han demostrado responsabilidad de Estado».

«La gente de derechas entiende que el mecanismo de solidaridad en una democracia avanzada nunca pueden ser los gestos individuales altruistas, que están muy bien, pero en las sociedades avanzadas el altruismo y la solidaridad funcionan a través de un sistema fiscal redistributivo justo y eficaz», comentó, respecto a incrementar la carga impositiva sobre los mayores contribuyentes.

Iglesias, uno de los grandes críticos contra las donaciones de Amancio Ortega e Inditex, vistió en la sesión plenaria de hoy una americana de Zara, según advirtió la diputada del PP vasco, Beatriz Fanjul.