Pablo Iglesias acude al Congreso con una chaqueta de Zara tras sus ataques a Amancio Ortega

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Sebastián Mariscal | Efe

En una de las imágenes tomadas durante el debate en el Parlamento se ve que la prenda que lucía el vicepresidente es de Inditex

23 abr 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

«España no es una república bananera que dependa de que un señorito venga dando cosas». Esta frase la pronunció Pablo Iglesias hace apenas cinco meses en su visita a El Hormiguero.  Estábamos en campaña electoral. Y con el «señorito» se refería al fundador de Inditex, Amancio Ortega, al que su partido, Unidas Podemos, había puesto en el centro de la diana. «Es como si vas a cenar y decides que no vas a pagar la factura, pero que vas a dar diez euros en propina para tener contento al camarero. Pues Amancio Ortega no paga los impuestos como el resto. Utiliza mecanismos legales, pero injustos», insistía Iglesias en su conversación con Pablo Motos.  Unas críticas que muchos han recordado tras comprobar que el vicepresidente asistió este miércoles al Congreso luciendo una chaqueta de Zara.

En una de las imágenes que tomaron las cámaras del Congreso se puede ver claramente la etiqueta. El nuevo logotipo de la marca, con esas letras mayúsculas y más grandes, lo pone fácil. El vicepresidente levantó el brazo izquierdo y un pequeño hueco entre la chaqueta y la camisa sacó a la luz que se trataba de una prenda de Zara. 

La imagen ha corrido como la pólvora en redes sociales. Y los usuarios de Twitter no han tardado en recopilar algunas de las perlas que el propio Iglesias ha publicado sobre Inditex en los últimos años:

28 de abril del 2004: «Inditex pagó más dinero a Amancio Ortega en concepto de beneficios que a la Hacienda por impuestos». 

7 de agosto del 2012: «25% de paro y Amancio Ortega tercero en el ránking mundial de ricos. Democracia ¿dónde? Terrorista ¿quién?»

19 de mayo del 2019: «Señor Amancio Ortega, una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios para dotar sus sistema sanitario, les hace pagar los impuestos que les corresponden y respetar los derechos de sus trabajadores».

Las críticas a Amancio Ortega han sido una constante en la órbita de Unidas Podemos desde las autonómicas de mayo del año pasado. Empezaron a raíz de las donaciones del fundador de Inditex a la sanidad pública. La primera en criticarlas fue la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, pero Iglesias respaldó y compartió sus palabras. Un mes después, Pablo Echenique retomó la línea: «Con una mano, donaciones graciables a la sanidad pública. Con la otra, entramado de empresas pantalla para evadir impuestos y socavar así los ingresos del Estado que mantienen la sanidad pública», publicaba en su cuenta de Twitter.