El general Santiago argumenta que solo tenían orden de seguir mensajes contra las «instituciones del Estado»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Moncloa

El portavoz de la Guardia Civil durante la crisis del coronavirus matiza que en ningún caso rastreaban las redes en busca de «crítica política»

26 jun 2020 . Actualizado a las 10:21 h.

El general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, trató de matizar en su comparecencia de este miércoles en Moncloa sus polémicas declaraciones de un par de días atrás, en las que aseguraba que el Instituto Armado trabajaba en las redes sociales para «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno». Así, Santiago detalló que esta monitorización de los mensajes en Internet solo afectaba a los que amenazan a las «instituciones del Estado», asegurando que «en ningún momento habló de crítica política. Estamos hablando de instituciones del ámbito local, del ámbito autonómico, del ámbito estatal, al fin y al cabo, instituciones de todo el Estado», argumentó. 

El pasado 15 de abril la dirección de la Guardia Civil envió una orden a las unidades especializadas en el área de Internet para que recopilase «publicaciones susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno». Este correo electrónico trasladado a las comandancias de todo el país trascendió a última hora de ayer, una vez desatada la polémica a raíz de las declaraciones del general Santiago que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el último destinatario de toda esta información, achacó a un lapsus. 

A diferencia de ayer, en donde la Secretaría de Estado de Comunicación dejó fuera de la ronda de prensa de los portavoces de la gestión del coronavirus todas las preguntas planteadas al respecto, Santiago sí tuvo que lidiar hoy con este asunto. «Hablamos de bulos y de desinformación de carácter incierto, con ánimo de generar desconfianza en la ciudadanía y alarma. En ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de libertad de expresión y de información».